5 cantinas históricas en Ciudad de México

Escucha nuestra playlist completa en spotify

✍️: Leticia Torres

Todo habitante y visitante de la Ciudad de México sabe que ir al centro de la capital es para disfrutar y de lo mejor que podrás ver es la fusión entre diversión e historia a través de las emblemáticas cantinas que cuentan historias por medio de sus paredes, sabores y servicio

A lo largo de la historia de México podremos encontrar elementos que marcaron cada una de las épocas del país, y aunque muchas veces no es considerada como un factor elemental en la historia, la gastronomía es uno de los puntos que podrán reflejar los cambios en ideales, situación económica y estilo de vida de cada fecha histórica. 

Ejemplo de ello es que el aumento en consumo de bebidas alcohólicas durante las invasiones en México fue punto clave para el surgimiento de algunos establecimientos que realizaran la venta de destilados, vinos, cervezas y pulque -aunque en menor medida-. 

Pero no fue hasta que con el mandato de Porfirio Díaz, la apertura a la estadía de migrantes en el país -los cuales desarrollarían algunas actividades económicas como el comercio- y la prohibición de establecimientos de abarrotes junto a establecimientos de bebidas alcohólicas, que comienza la construcción de las cantinas tal como se menciona en la publicación “Las cantinas del Centro Histórico”. 

Por eso, te traemos las que consideramos las mejores 5 cantinas clásicas en Ciudad de México. 

Bar La Opera

La Opera Bar

Comenzado como una pastelería dirigida sólo a una pequeña parte de la sociedad en 1876, para 1985 hubo un cambio de locación, y se convertiría en la cantina que hoy en día conocemos, teniendo como comensales a grandes figuras políticas como Don Porfirio Díaz y artísticas representados por Gabriel García Marquez.

📍 5 de Mayo y Filomeno Mata, Centro, CDMX

 

Cantina Covadonga

Cantina Covadonga 

Si lo que se busca es un buen juego de domino o ajedrez en un ambiente de calma, esta será la cantina perfecta para asistir. Su decoración inspirada en las cantinas de Asturias y una barra con intensa variedad de licores, atrae la atención de todo aquel que pase por la zona, a pesar de estar rodeada de las nuevas tendencias.  

📍 Puebla #121, Roma Norte, CDMX

Salón Tenampa

Salón Tenampa 

Inaugurado en 1925 por Juan I. Hernández, y considerado el lugar perfecto para inspirar la composición de canciones en la Época de oro o como el set de grabación preferido por los actores del mismo periodo, Salón Tenampa goza actualmente de un magnífico ambiente entre la música de mariachi, boleros y rancheras que suele acompañarse con un caballito de tequila.

📍Plaza Garibaldi #12, Centro, CDMX

Te podría interesar: Cocteles Coquette, ¿cuáles son y cómo los preparo?

Cantina La Colonial 

De las pocas cantinas clásicas fuera del centro de la ciudad, inaugurada en el año de 1944 pero recientemente remodelada en 2013, La Colonial sin duda será de los mejores planes a realizar en compañía de todo aquel que guste de un buen momento de diversión. 

📍 Avenida Revolución #206, Tacubaya, CDMX

Cantinas

La Jalisciense

¿Hay algo mejor para recordar que las fotografías? Pues esta cantina está repleta de las mismas, en ellas se aprecia la historia de México a través de sus artistas, paisajes y momentos trascendentales. Todo esto acompañado de comida mexicana con un poco de fusión de española y francesa, claro, sin olvidar su amplia oferta en cuanto a bebidas.

📍 Plaza de la constitución #6, Tlalpan Centro I, CDMX

No hay que pensar más y hay que comenzar con el recorrido por el centro histórico para conocer estas cinco cantinas emblemáticas en Ciudad de México, en las cuales no solo se encontrará un maravilloso servicio, si no también, se logrará conocer más de la historia del país y pasar un buen rato con quien nos acompañe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías