Un trago popular, clásico y básico; elaborado a base de ginebra, vermut seco, hielo y una aceituna como garnitura es la que celebramos hoy: el martini
✍️: Leticia Torres
Sobrio, elegante y clásico, el martini se caracteriza por ser importante para las celebraciones -en realidad para cualquier momento-, y como muchos otros cocteles, la versión de su origen es incierta, por lo que las teorías no se hacen esperar.
Se dice que su creación se dio en el siglo XIX, cuando un minero quiso celebrar su nueva riqueza y llegando al bar del pueblo le pidió al cantinero una copa de champagne; al no tener, le hizo una mezcla con lo que había: ginebra, vermut, licor de Marrasquino y una rodaja de limón como garnitura, creando así el coctel conocido como “The special Martinez”.
Una segunda versión cuenta que Barnabay Conrad III, quien relata la historia del minero dentro del libro conocido como The Martini: An Illustrated History of an American Classic, modificó el lugar de los hechos, planteando a San Francisco como la ciudad responsable de su origen.
Te podría interesar: 3 mujeres, 3 bartenders, 3 cocteles
Otra teoría más apunta a 1910, pues se cree que quien inventó el martini fue el jefe de barra del Knickerbocker Club de Nueva York, el Sr. Martini.
Cualquiera que sea la historia, este trago clásico tiene bastante momentos para recordar o resaltar y aquí te contamos 5 de ellos:
1. El martini se publicó por primera vez en el Bartenders’ Manual de Harry Johnson’s en el año 1880.
2. Hay tantas versiones de este coctel como queramos encontrar. Ejemplo de ello es la existencia del martini seco, dulce, semiseco, con una o dos aceitunas, limpio o sucio, hasta las innovaciones como la que hace la bartender Mapo Molano, quien le da un toque diferente a la garnitura y decide presentarlo en Café de Nadie con coliflor rosa, añadiendo un poco de salmuera de zanahoria en la preparación de la bebida.
3. Si te encuentras de viaje por Italia, no dudes en visitar el museo dedicado a esta afamada bebida, Casa Martini, ubicada en Turín. Aunque la historia no comienza con el martini como coctel, sí narra el origen del ingrediente principal, el vermut. Adéntrate en esta casa y sumérgete a este bebible mundo de conocimiento.
4. Sin duda, pocos se resisten a consumir un buen martini, por lo que durante la Ley Seca o de la Prohibición en Estados Unidos, se cree que muchos bares clandestinos ofrecían este coctel dentro de su menú, y uno de sus clientes era el presidente Roosevelt, pues se dice que fue visto de incógnito en uno de estos lugares solicitado al bartender el coctel. Posteriormente, él celebraría la derogación de esta ley con una copa de martini en la mano.
5. No es novedad que a pesar de ser una bebida clásica y que se encuentra dentro de prácticamente todas las cartas de los bares a nivel global, su popularidad fue creciendo gracias a las apariciones que hizo en las películas del agente 007; programas de televisión como Gossip Girl, o que han sido parte de la vida de grandes personalidades del cine como Humphrey Bogart o Luis Buñuel y de la literatura como Ernest Hemingway.
Por supuesto, no podíamos dejar pasar el Día Internacional del Martini sin celebrarlo como se debe, así que esperamos que con ayuda de estas curiosidades estés a punto de prepararte un buen martini y brindar con nosotros.