Más que una formalidad, la hora del té es un momento en el que damos tributo a esta bebida y un apapacho a nuestros invitados
Cuando pensamos en la hora del té solemos irnos a la tradición inglesa, aquella que hemos visto en películas y series donde se bebe a las cinco de la tarde con pastelillos y de forma elegante; he de decir que esta imagen no es del todo incorrecta.
En Europa existen varias formas de beberlo y cada país ha adaptado esta bebida a su estilo de vida y tradiciones; pero en México encontramos modificaciones no protocolarias que nos darán un gran momento para vivir la hora de té con nuestro tealover favorito.
Te podría interesar: Las bondades del mate
Pero antes, ¿cómo nace esta bella costumbre? En 1865 la séptima duquesa de Bedford, Anna Maria Stanhope, se encontraba aburrida entre la hora de la comida y la cena; sintiendo un vacío en su estómago mandó a que le trajeran té y un bocadillo.
Este pequeño momento creció y creció, tanto que comenzaron a circular invitaciones, las cuales fueron en aumento, llegando a ser tan popular que se construyeron jardines especiales, se crearon utensilios únicos para el ritual (como el plato que lleva su nombre, Bedford) y se le dedicaron fiestas enteras para la hora del té.
Ahora, regresando a nuestro tiempo y específicamente a Ciudad de México, te comparto 5 lugares para que vivas la hora del té de distintas maneras.
Como en Campania, bajo los limones amarillos de Mandolina, se sirve la hora del té. Una experiencia única en donde esta bebida es la protagonista. Además, me encanta, porque es de los pocos lugares donde se maneja té premium de corte ortodoxo, es decir que no es de saquito, son hojas completas tal y como fueron cosechadas, lo que nos da una expresión más balanceada y autentica del té. Puedes agendar tu visita en sus diferentes sucursales y vivir la hora del té de forma exquisita.
📍Av. Emilio Castelar 135, Polanco, CDMX
📆 Reservar con 24 horas de anticipación. Servicio de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
💲Para dos personas: $1,500 pesos
Este es uno de los lugares más recientes, y por lo tanto, más trendy del momento, para tomar té. Ubicado dentro del Hotel Presidente Intercontinental, Lilou tiene un feel francés, es té de sobre Dammann acompañado de scones, postres y bocadillos salados. Cuenta con un menú infantil para menores de doce años, haciendo de esta hora del té un plan perfecto para mamá.
📍Campos Elíseos 218, Polanco, CDMX
📆 Horario de servicio de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Reserva por OpenTable
💲Para dos personas: $1,650 pesos
Una opción mucho más informal pero con mucha alma, así es Te Cuento Casa de té. Sus salones, en cualquiera de sus dos sucursales, le rinde tributo al té y al mismo tiempo comparte su cultura. Ofrecen té en tetera con hoja suelta a cualquier hora del día y también cuentan con servicio de té inglés acompañado de scones con toque mexicano. Sin duda, es un lugar que no te va a defraudar.
📍Tlacoquemécatl 171, Del Valle, CDMX || Minnesota 18, Nápoles, CDMX
📆 Sin reservación previa
💲Para dos personas: $680 pesos
En el restaurante Diana, dentro del hotel St. Regis Mexico City y con una hermosa vista a la glorieta de la Diana Cazadora, se vive una experiencia deliciosa alrededor de esta bebida milenaria. Aquí, para ser parte de la hora del té, es preferible reservar y disfrutar de una tetera con té o tisanas de Dammann. Todo inicia con un coctel de bienvenida, posteriormente, llega el té junto con un plato Bedford y unos postres para acompañarlo; el plus es que se presta para que toda la familia goce la propuesta.
📍Av. Paseo de la Reforma 439, Cuauhtémoc, CDMX
📆 Previa reservación
💲Por persona: $1,800 pesos
Dentro de la oferta en Ciudad de México, The View Restaurant, localizado al interior del hotel boutique The Green Park Hotel, ofrece el ritual tradicional de la hora del té, en la que los sentidos se abren para apreciar esos aromas sutiles y característicos de las hojas del té infundidas. En este lugar el precio y la calidad no están peleados.
📍Av Constituyentes 99, San Miguel Chapultepec I Sección, CDMX
📆 Todos los días a las 5:00 p.m. Reservación con 24 horas de anticipación y anticipo
💲Por persona: $599 por persona
Si bien la oferta en México para este servicio es poca, hay muchas áreas de oportunidad para su mejoría, como el respeto al protocolo, utilizar té de corte ortodoxo y la implementación de la figura del sommelier de té ya que, a excepción de Te Cuento, ninguno cuenta con personal capacitado en protocolo y servicio que requiere esta bebida; tampoco se lleva a cabo un maridaje, pues no cualquier bebida va con cualquier comida. Sin embargo, estas opciones son las que recomiendo si estás buscando una experiencia única alrededor del té.