5 mezcalerías que debes conocer

Las mezcalerías están presentes cuando se busca un buen destilado y una rica plática. Propuestas de lugares para visitar abundan, pero he aquí nuestro listado

✍: Leticia Torres

El mezcal es una bebida que se realiza a partir de la destilación y fermentación de los agaves, dependiendo el tipo de agave elegido será el tiempo de cosecha, producción, fermentado y el porcentaje de rendimiento que obtendrá el productor. Para disfrutar de un bien mezcal, desde hace varios años han aparecido lugares que se especializan en ofrecer mezcal, a las que hemos denominado mezcalerías.

Sin embargo, y de acuerdo al diccionario de Larousse, las mezcalerías se pueden definir como el lugar donde se vende mezcal para beber ahí, para llevar o es parte del lugar de producción; por ello, aunque el mezcal lo podemos encontrar en casi todos los bares, beberlo en un establecimiento con la clasificación de mezcalería hará de tu experiencia algo único.

Ahora bien, es más común que en los estados en donde la producción de mezcal forma parte de una de las actividades económicas primarias -como Oaxaca y Guerrero-, las mezcalerías sí cuenten con su zona de producción en sus instalaciones. La cual es fundamental para que los visitantes vivan la elaboración del mezcal en cada etapa y generen más conocimiento y empatía respecto al trabajo que conlleva crear aquel líquido que están por beber; además, por supuesto, de crear una experiencia completa e inmersiva.

En el caso de Ciudad de México y a falta de espacios tan amplios, aunado a la falta de permisos para la producción de la bebida por la denominación de origen, la estrategia que se ha manejado dentro de algunas mezcalerías es la implementación de cursos o catas de los diferentes tipos de mezcales con la guía de un maestro mezcalero, quien aclara las dudas de los visitantes.

Otros factores que suelen estar dentro de las mezcalerías son las presentaciones de música en vivo, decoraciones ad hoc con la temática, que en su mayoría incluye plantaciones de agave, artesanías de barro, decoraciones con colores brillantes y utensilios de barro.

Y ahora sí, ya que tenemos los pormenores de lo que son las mezcalerías, te dejamos algunas recomendaciones para que puedas vivir la experiencia completa.

Mundana

Si de lugares que brindan nuevas experiencias hablamos, no podíamos excluir a esta mezcalería de la lista, ya que si bien su decoración es un tanto sobria y los géneros de música que se escuchan a través de sus bocinas son variados, aquí le hacen justicia al buen mezcal y sus variedades, además te enseñan a degustarlos de la forma correcta y los acompañan de tomate verde crudo con su mezcla de sales de gusano y cenizas de chile.

Te podría interesar: 5 cantinas históricas en CDMX

¡No olvides asistir a sus días de cata! Ya que ahí encontrarás y probarás una vasta selección de etiquetas pero en caso de que lo tuyo no sea el mezcal directo, Mundana cuenta con una variedad inmensa de cocteles u opciones de cervezas para quienes no disfrutan tanto de este destilado.

Y no te preocupes si te da hambre, ya que en su carta de alimentos puedes encontrar platillos como queso fundido al mezcal, tacos al pastor, quesadilla con chapulines y más.

📍 Dentro de Barrio Alameda en Doctor Mora 9, interior 6, Centro, CDMX

@mezcaleria_mundana

Tlecan

El lugar de fuego -si traducimos su nombre del náhuatl-, será el lugar idóneo si buscas adentrarte en la cultura prehispánica, ya que su ambientación se basa en la reinterpretación de una tumba de aquella época, donde la iluminación tenue y la estupenda selección musical hará que se cree una atmósfera única.

En cuanto al mezcal, en Tlecan se ocupan de apoyar a los productores artesanales, por lo que además de pasar un buen rato estarás favoreciendo a los maestros mezcaleros y sus familias para la distribución de sus productos. En su carta también encontrarás propuestas de coctelería creada por ellos, cervezas artesanales y unos cuantos vinos, también mexicanos.

Respecto a los alimentos, no debes perderte el puré de calabaza acompañado de totopos con un toque picosito que sorprende, o el aguachile rojo de mollejas, por lo que Tlecan es una de estas mezcalerías que aunque no tengas muchas ganas de ir a beber algo, siempre puedes encontrar opciones para satisfacer al sibarita que llevas dentro.

📍 Álvaro Obregón 228, Roma Norte, CDMX

@tlecan

Xuni

Aquí nadie se queda con el antojo ya que además de su rico mezcal, esta es una de las mezcalerías que ofrece tequila, cerveza, pulque -que cambia de sabor cada día-, tepache, cocteles y más.

En cuanto a las etiquetas de mezcal que proponen están las llamadas Jabalí, Xuni y Espadín, las cuales te explicarán a detalle para que puedas elegir el mezcal que mejor vaya con tu personalidad, y esta es tan solo una de las razones por las que Xuni se ha vuelto una de las mezcalerías favoritas de muchos citadinos. Además, cuentan con un menú tan amplio en las que incluyen fusiones de comida mexicana contemporánea con la tradicional a la que añaden una pizca de cocina internacional, sin duda, un pretexto más para volver.

Aquí podrás encontrar snacks como camarones en mole rosa, molotes y platos de insectos. Para el plato fuerte, hay opciones vegetarianas como el queso fundido con huitlacoche. De igual manera tienen un menú de degustación por mes, el cual se pensó para ser maridado con cuatro destilados mexicanos distintos.

Xuni Mezcalería

📍 Londres 178, Juárez, CDMX

@xunimezcaleria

La Capitana Mezcalería

Sin duda, La Capitana es una de las mezcalerías con un mix musical bastante amplio y apto para todo público, aunque el lugar es un tanto pequeño, la convivencia con tus amigos cercanos será inolvidable; solo hay que procurar llegar temprano para conseguir mesa y comenzar a ponerte “mágico” -como ellos definen el estado en el que el mezcal te pone- con el mezcal, cervezas y la coctelería que manejan.

Te podría interesar: 5 terrazas en CDMX para salir de la rutina

La decoración es un tanto divertida gracias a todos los elementos colgantes, luces, papel picado o las fotografías colocadas alrededor de las paredes; pero lo que más destaca en cuanto entras al local es la grandiosa frase de “El mezcal no emborracha, te pone mágico”, la cual hace que se te dibuje una sonrisa en el rostro y estés listo para disfrutar de esta mezcalería.

📍 Federico T. de la Chica 12, Satélite, Estado de México

Mano Santa Mezcal

Entre las mezcalerías que hay en Ciudad de México, este lugar ofrece un mezcal 100% artesanal proveniente de Oaxaca, comercializado directamente con los maestros mezcaleros. Aquí puedes tomar el destilado derecho o con las rodajas y sales necesarias para acompañarlo, pero si por alguna razón quieres irte por el lado de su coctelería, entonces debes probar sus mezcalinas, preparadas con frutos rojos, azúcar y mezcal.

Esta es una de las mezcalerías más concurridas, por lo que es importante que llegues temprano o trabajar la virtud de la paciencia, para que puedan brindarte una mesa.

Mano Santa Mezcalería. Mezcalerías por conocer

📍 Insurgentes 219, Roma Norte, CDMX

@manosantamezcal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías