El mundo de las bebidas también celebra el Día del Niño creando mocktails que llamen su atención y sean aptos para su edad
✍️: Leticia Torres
Cuando se habla o se buscan bebidas para los pequeños de la casa se suelen encontrar opciones como el refresco, jugos y aguas frescas, pero ¿serán las únicas opciones disponibles? La respuesta es no, el mundo de la coctelería y las barras también se cuenta con opciones aptas para el consumo de los niños, los mocktails, y es con ellos que vamos a celebrar este Día del Niño.
Dentro de la industria, estas bebidas conocidas como mocktails o cocteles sin alcohol, se crearon en la década de los 90. Al principio, recibían burlas por parte de la sociedad, ya que no se imaginaban la existencia de la coctelería sin alcohol. Actualmente, y con las innovaciones detrás de la barra, se ha logrado que las personas que buscan disfrutar un buen momento, pero prefieren reservarse del consumo de destilados, opten por pedir un mocktail.
Te podría interesar: Los 5 cocteles más famosos del mundo
Este tipo de preparaciones sin alcohol suelen dar la experiencia -casi- completa, ya que el show que el bartender realiza al momento de la preparación, los colores, el tipo de cristalería, aromas y sabores hacen que a simple vista sea un gran coctel del momento. Aunque, también es verdad, los mocktails tienen bastantes ventajas, por ejemplo:
Diversidad en insumos
Sí bien es cierto que el sabor predominante en los mockatils es dulce por los jugos, jarabes, refrescos y frutas, también es verdad que cuentan con ingredientes que harán que las bebidas sean especiales y agradables a tu paladar, puesto que suelen utilizar hierbas para infusiones, especias y en algunas ocasiones hasta frutos secos.
Dejando volar la imaginación
Aquí, de verdad, el único límite es tu imaginación, ya que el hacer este tipo de creaciones te puedes dar cuenta que muchas veces es más fácil de lo que imaginamos, además de ser versátiles, por lo que las opciones nunca se acaban. Lo único que tienes que hacer es juntar tus ingredientes favoritos y comenzar a mezclar; uno de los recursos que también suele ser muy utilizado es infusionar tus dulces favoritos para que todo lo que logres extraer sea un jarabe diferenciador en tu barra (esta técnica, el día de hoy, Día del Niño, aplica perfectamente bien).
Te podría interesar: ¡Coctelería vegana sin límites!
Hoy 30 de abril, Día del Niño (aunque como dato curioso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 20 de noviembre como el día oficial) se dejó el camino libre para que cada país eligiera el día en el que más le gustara celebrar a los pequeños y por eso, en 1924, Álvaro Obregón junto con José Vasconcelos declararon el 30 de abril como el día indicado para promover el cuidado de las infancias con un desarrollo feliz e integral y para ratificar sus derechos.
Esta celebración es la ocasión perfecta para reunir a todos los pequeños y adultos de la casa, seleccionar alguna de las recetas de mocktails que estarán a continuación y divertirse mientras cada uno muestra sus habilidades como bartender.
Los clásicos se reinventan
El que un coctel sea considera clásico no implica que no se le pueda hacer una que otra modificación para que llegue a ser del agrado de todos, o se convierta en una bebida que hasta los más pequeños de la casa puedan degustar e ir aprendiendo poco a poco -con las debidas precauciones- del mundo de la coctelería.
Margarita sin alcohol
Ingredientes
- Lo único que hay que hacer para lograr un mocktail de margarita es enfriar el vaso o copa donde se verterá la preparación, posteriormente, añadir hielo y todos los líquidos sin olvidar mezclar y listo. La mejor parte de esta receta es que cada quien podrá decidir qué tipo de margarita prefiere preparar, puede ser la tradicional -con el procedimiento que acabamos de explicar- o frozen, ideal para tiempos de calor.
Piñada
Ingredientes
- Esta es de las bebidas más comunes con adaptación a mocktail, ya que esta suele ser llamativa para los niño, por lo que casi todos los establecimientos la podrán ofrecer, pero nada mejor que prepararla en casa ya que lo único que se tiene que hacer es colocar todos los ingredientes en la licuadora y servir en tu copa o vaso favorito.
Mojito sin alcohol
Ingredientes
- Para este refrescante coctel solo tendrás que macerar un poco las hojas de hierbabuena, después poner el azúcar, limón y mezclar. Para finalizar, colocarás los ingredientes en el orden que aparecen en la lista e incorporarlos. Además de sencilla y refrescante, una de las ventajas de este mockatil es que los sabores pueden variar al agregar distintas frutas junto con la hierbabuena.
Desde siempre
Los próximos dos mocktails fueron diseñados para ser una bebida sin alcohol desde el inicio, siendo una gran opción para introducirse en el mundo de este tipo de bebidas, y qué mejor, para celebrar este Día del Niño.
Roy Rogers
Ingredientes
- Bautizada así en honor al actor que llevaba ese nombre y tomando como inspiración el Shirley Temple, para este mocktail hay que colocar los hielos dentro del vaso, el refresco de cola, granadina y revolver para que al finalizar se decore con las cerezas.
Conga
Ingredients
- Este refrescante mockatil de colores llamativos, es ideal para llamar la atención de los niños y celebrar su día. Coloca los hielos dentro de la copa y enfríala, vierte lentamente los jugos (es importante seguir el orden de la lista de ingredientes, además deben estar fríos) para que las divisiones de colores se mantengan. Por último, y a una velocidad baja, apoyado de los lados de la copa, servir la granadina.
Ahora que no hay pretexto para que los niños disfruten de sus mockatils, es momento de celebrarlos en su día y dejar que poco a poco exploren al mundo tan amplio de la coctelería.