Casa Amate es una propuesta en el corazón de Mérida que acoge al viajero moderno dentro de dos propiedades respetuosas con el entorno y la cultura local
✍️: Damián Luis | 📸: Cortesía
La experiencia de una hospitalidad contemporánea exquisita ocurre en dos recintos de La Ciudad Blanca, llamado Casa Amate. Cada espacio te recibe con una personalidad particular que honra la herencia cultural y natural de la región. Aquí, cada detalle se rige por esta filosofía.
El nombre de Casa Amate alude a esta última palabra. Amate es un árbol endémico de las zonas tropicales de México que desde épocas prehispánicas es adorado por ser el hogar del dios del maíz y por su uso para elaborar papel. Para Amate, esta planta simboliza el vínculo con las raíces y el valor de la memoria ancestral, aspectos que fundamentan su identidad.

Arquitectura de ensueño
Por otro lado, la dualidad espacial de este lugar tampoco es gratuita, en realidad se trata de un guiño a las raíces mayas de Yucatán. Las Casas Amate 61 y 62 representan a los dioses gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, que son parte de la cosmogonía maya.
La construcción de los hoteles, a cargo del arquitecto Fernando García y el Despacho OWN, rescata estructuras centenarias de estilo vernáculo, que después se armonizaron con la geometría del art déco.

Estos espacios no solo son congruentes con la cultura, también respetan la tierra que los sostiene. A pesar del calor meridiano, los techos altos garantizan un buen rendimiento energético, y se retoman materiales y métodos de construcción tradicionales como el chukum, una técnica milenaria de pintura mineral que da el inconfundible acabado de cada propiedad.
Un hospedaje acorde a cada viaje
La 61, abierta desde 2024, se ubica en el barrio La Mejorada, cerca de los museos de Arte Popular y de la Canción Yucateca. Sus paredes teñidas de un color rosa pastel evocan la vivacidad mexicana.
Este hostal premium de tres pisos ofrece cuatro suites privadas, cuatro habitaciones con literas para hasta seis personas y una piscina de carril en el patio principal. Cuando necesites trabajar, puedes ir un espacio de coworking pensado para estimular la productividad sin sacrificar la comodidad. En cuanto a los alimentos, podrás pedirlos directamente en el bar y la cafetería del hostal, disponibles para locales y visitantes.

La 62 está en el barrio de Santa Ana, a 2.5 km de la otra propiedad. Se encuentra a pocos pasos del emblemático Paseo de Montejo y la clásica cantina La Negrita. Este hotel boutique azul de dos niveles alberga 19 habitaciones privadas y dos habitaciones con cuatro literas cada una.

Además de contar con una piscina en el patio central, también hay otra en el rooftop, junto a un solárium y un cine al aire libre. Además de las delicias del bar y el café, también podrás disfrutar del pan recién horneado en la panadería del lugar.
Diseño artesanal
Al cruzar los umbrales de las casas, una atmósfera cálida nos envuelve con piezas artesanales que complementan la estética local y enaltecen las manos de los maestros que les dieron vida. Este estilo interior fue curado por Steisy Echeverría y su estudio Mex&Co Design Studio.
Con elegancia, ellos reunieron muebles de maderas tropicales, jarrones de Ticul, textiles como el petatillo y telares con bordados hechos a mano por talleres oaxaqueños, entre otras artesanías que preservan el legado.

El concepto de Casa Amate se extiende hasta la selección de amenidades de cuidado personal, que incluye una línea de productos con miel de abejas meliponas, promoviendo prácticas de comercio justo y la preservación de especies en peligro.
Viajar y convivir
Lo mejor de los viajes son las personas, por eso Casa Amate cuenta con un equipo de voluntarios dedicados a crear una experiencia más auténtica con las mejores recomendaciones y consejos. Y para ahorrarte las complicaciones de salir de paseo, llega Amate Experiencias, el servicio de planificación de expediciones a cenotes, zonas arqueológicas y visitas personalizadas.


Pero si tu estilo de viaje no contempla chapuzones ni caminatas, también hay actividades dentro de las propiedades. Desde clases gratuitas de yoga y funciones de cine, hasta talleres disponibles con costo adicional como clases de cerámica.
Más que ser una opción más de hospedaje, Casa Amate es una experiencia auténtica que se adapta a los distintos perfiles del viajero contemporáneo. Ya sea que te hospedes en el hotel boutique o el hostal premium, esta Casa siempre te sorprenderá con su hospitalidad moderna.
________
Descubre las dos caras de Casa Amate en:
Casa Amate 61
📍 Calle 61 #388, Col. Centro, Mérida
IG: @casaamate.mx
Casa Amate 62
📍 Calle 62 # 421, Col. Centro, Mérida
IG: @casaamate62
_________
Te podría interesar: Descubre el paraíso en Waldorf Astoria Riviera Maya
Conoce también: SLS Playa Mujeres, la nueva joya del Caribe mexicano
Descubre: Coctel K’u’uk de Carlos Ávila