Refrescantes, dulces y perfectas para calmar la sed y acompañar las comidas, las aguas frescas forman parte fundamental de la cultura gastronómica mexicana
✍️: Leticia Torres y Zarith Reyes G.
Implementadas desde la época prehispánica, se dice que los aztecas solían realizar aguas a partir de frutas y plantas encontradas a sus alrededores para poder calmar la sed mientras hacían caminatas largas. Como ves, las aguas frescas forman parte de nuestro pasado gastronómico.
Mucho tiempo después, durante la época del cine de oro mexicano, y de la mano de artistas como Tin-Tan y Jorge Negrete; o en escenas donde los vitroleros y vasos con aguas frescas comenzaron a ser más notorios, aumentó la popularidad de estas refrescantes bebidas.
Elegir un solo sabor como el favorito es de las tareas más complicadas, ya que las combinaciones de frutas, flores y semillas son infinitas, pero recuerda que para que estos refrescos -como solían llamarse a estas aguas en la época de Porfirio Díaz- sean considerados, tienen que tener un sabor dulce y estar a una temperatura fría, que sea agradable, más no congelada.
Aunque sus colores y sabores están tan impregnados en nuestra memoria culinaria e identidad gastronómica, es importante resaltar que las aguas frescas son el resultado de la combinación de culturas. Por ejemplo, la horchata remonta sus orígenes a España donde su elaboración es con chufas -tubérculos comestibles-, aunque una vez que la receta llegó a territorio mexicano se modificó a como actualmente la conocemos.
Y es que para festejos como los de este mes de septiembre, en donde la identidad mexicana se enorgullece de su independencia, no pueden faltar bebidas que nos identifican, es por ello que aquí te dejamos un pequeño listado con nuestras mejores recomendaciones de sabores de aguas frescas y cómo maridarlas con la comida típica mexicana.
Maridaje con aguas frescas
Horchata con melón
Esta suave opción es la ideal si quieres darle un twist a tu agüita de horchata de toda la vida pues el melón le da un toque único. Para maridarlo, te proponemos estos tres clásicos mexicanos:
- Esquites: la cremosidad de los esquites ya preparados con mayonesa y queso hacen que sea una combinación fenomenal para el paladar.
- Chile en nogada: lo dulce de ambas propuestas realza las texturas cremosas de que los dos poseen, por lo que podemos encontrar un maridaje lineal.
- Mixiotes: la mezcla de especias en la salsa de los mixiotes otorga una textura suave que queda perfecto con la del agua fresca de horchata con melón.
De pepino, hierbabuena y limón
Este es el mix perfecto entre frescura, acidez y dulzor que nos da una experiencia deliciosa. Acompáñala con:
- Pozole: este platillo elaborado con una base de caldo de maíz cacahuazintle con pollo, res o cerdo tiene un sabor prominente si tomamos en cuenta el orégano, cebolla y chile que le añadimos, el agua de pepino, hierbabuena y limón dará esa frescura y ligereza que se necesita para seguir saboreando el platillo.
- Birria: a diferencia del pozole, esta tiene un sabor especiado y fuerte, por lo que la acidez de esta agua es perfecta.
- Chapulines: si piensas dar botana, una buena opción son los chapulines; puedes hacerlos en salsas, con guacamole o hasta con una pizca de limón, sal y chile.
Te podría interesar: ¡5 cocteles para estas Fiestas Patrias!
Agua de mandarina
Las notas cítricas de la mandarina hacen que sea una agua sensacional para complementar los siguientes antojitos:
- Pambazos: la papa con chorizo, el pan y la salsa de guajillo hacen que sea un platillo, en ocasiones, un poco seco, así que esta agua de mandarina es ideal, además de que podrá resaltar algunos de los sabores que componen el pambazo.
- Tostadas de tinga: la jugosa carne del pollo, la suave sensación de la crema y lo crunchy de la tostada lo vuelve una de nuestras opciones predilectas para cenar hoy, y con el agua de mandarina queda perfecta.
Agua de pitahaya
Esta fruta llena de antioxidantes y vitamina C es ideal para los paladares más exigentes y que tienen ganas de probar cosas nuevas. La pitahaya tiene un sabor dulce y ácido a la vez, por lo que es muy equilibrado. Disfrútala con:
- Tacos al pastor: el toque ahumado de los tacos al pastor que conocemos tan bien hacen que los sabores se vayan hasta el cielo con este maridaje.
- Pescado zarandeado: los sabores picantes y ahumados, así como el sabor característico del pescado, lo vuelven fenomenal para la ocasión.
- Tacos dorados: lo crocante de estos tacos y lo azucarado del agua de pitahaya es de las mejores combinaciones, ¡anímate a probarla!
Sin duda, muchos platillos y aguas frescas nos solo deben ser protagonistas este mes sino todo el año. Por eso te invitamos a que compartas, a través de nuestras redes sociales, tus mejores combinaciones con aguas frescas y no nos queda más que decir de nuevo: ¡Viva México!