Acompáñanos a conocer Bekeb, el bar ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato que está causando revuelo
✍️: Ayumi Blanco
Desde San Miguel el Alto Jalisco, Fabiola Padilla ha puesto el nombre de México en alto dentro del mundo de la mixología con Bekeb, un bar que apuesta por ingredientes mexicanos que no te puedes perder si vistas San Miguel de Allende, Guanajuato. Pero vayamos paso a paso.
Todo inició cuando Fabiola hizo un cambio de rumbo importante en su vida al pasar de las leyes al ámbito de la coctelería y la hospitalidad. Fue en un viaje a Nueva York, a la edad de 21 años, donde descubrió su enorme gusto por los cocteles, los bares y su vocación detrás de la barra.
Padilla tomó vuelo en el reconocido bar Diego, dentro del hotel Public en Nueva York; así como en Cosme, restaurante dirigido por Enrique Olvera en Manhattan, donde perfeccionó sus habilidades y obtuvo rápidamente reconocimiento en la industria.
Te podría interesar: ¡Ya están aquí los Asia´s 50 Best Bars 2024!
En 2019, Fabiola regresó a México después de nueve años de estar tras las barras de Nueva York, con un solo propósito: dar a conocer su propuesta ante el mundo. Con esto en mente abrió Bekeb, un bar ubicado en la terraza del Hotel Boutique Casa de Hoyos, dentro de un inmueble histórico en San Miguel de Allende.
Para comprender el concepto de Bekeb, debemos ir a su “México Ancestral”, como lo llama Fabiola, quien nos cuenta la historia de los pueblos e ingredientes originarios de México a través de diez cocteles que celebran el legado patrimonial de los destilados tradicionales e ingredientes de México; honrando y recurriendo a procesos ancestrales de fermentación y destilación, Padilla mantiene vivo el legado de familias y productores locales cuyos procesos han sido compartidos de generación en generación y, a su vez, son pilares para rituales y celebraciones desde tiempos remotos.
Fabiola Padilla va directo al grano con sus cocteles en Bekeb, ya que cada uno lleva el nombre de su ingrediente insignia. Su menú es simple y conciso, pero no por ello menos complejo. Hace uso de destilados como el tequila, la raicilla, el mezcal y el pox; sin dejar de lado el whisky y el gin, entre otros.
Cada coctel combina ingredientes y técnicas tanto de tiempos antiguos como actuales, y para muestra, solo falta pedir la Tuna, un trago que conjuga sabores dulces y ácidos gracias a la tuna verde, limón amarillo, sake y albahaca; por su parte, el coctel Manzanilla abre boca con su infusión de manzanilla con jerez, vermouth y jugo de manzana verde donde se da origen a sabores suaves y florales, mientras que el Tomatillo destaca el umami de este insumo mexicano gracias a los tomates encurtidos, bitters de apio y vermouth del que está hecho.
Te podría interesar: ¡15 bares mexicanos en los North America’s 50 Best Bars 2024!
Por otro lado, dentro de los cocteles frutales, aparece Guayaba, un clarificado de leche de coco (resultado de la técnica Milk Punch), con elementos ácidos, cítricos y un toque de xoconostle. Aunque también, en Bekeb, podemos encontramos algo aún más inusual, como el Garambullo, un shrub hecho a partir de un concentrado de vinagre, azúcar y alguna fruta ácida, gin y soda.
Para los más arriesgados, está el Polen, un frizz cremoso con miel de mezquite fermentada con siete azahares elaborada personalmente por Padilla. En este rubro también se encuentra Maíz, una infusión de mantequilla, whisky y bitters de nuez o Copal, un trago hecho con destilación de mezcal y copal con bitters de mole, haba tonka y vermouth.
Dentro del menú, aparecen nombres sumamente mexicanos, aunque no hay que dejarse llevar por la simplicidad de la palabra, puesto que estos cocteles encapsulan la complejidad de la biodiversidad de México. Y aquí está el Aguamiel, un coctel compuesto de pox al estilo chiapaneco y el inigualable pulque, o Tepache, una bebida que fusiona los acordes dulces de la piña y el piloncillo con los sabores vegetales y salados de la raicilla jalisciense.
En Bekeb, Fabiola Padilla ofrece un compendio de algunos de los conocimientos adquiridos en su trayectoria profesional, así como el resultado de una investigación en varias poblaciones de nuestra nación. Su propuesta, creatividad, esfuerzo y experiencia hoy es reconocida a nivel mundial, pues el lujoso bar ocupa el puesto 27 en los North America’s 50 Best Bars; por tercer año consecutivo se ha ganado un lugar dentro de los Spirited Awards en América Latina por parte de Tales of the Cocktail Foundation, y por si fuera poco, Bekeb fue galardonado con el reconocimiento de los 50 Best Discovery en 2023, por lo que pasó a formar parte de uno de los bares más destacados de todo el planeta.
Sin duda, Bekeb está dando mucho de qué hablar y estamos seguros que la inventiva, profesionalismo y trabajo minucioso de Fabiola Padilla seguirá ganando adeptos a partir de sus creaciones líquidas.
________
📍Mesones 14, Zona Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato