Cinco mil años de historia y sigue siendo una de las reinas del brindis. Hoy, Día de la Cerveza, te traemos al estilo The Drink Magazine dónde celebrarlo con mucha espuma. Quédate para conocerlos.
✍️: Brisa Núñez
La cerveza ha acompañado a la humadidad, siendo cómplice en rituales, banquetes y, de repente, hasta revoluciones. Concebida gracias a la fermentación espontánea de granos, su evolución ha visto antiguas vasijas sumerias hasta llegar a las mejores barras del mundo, por lo que hoy, el Día de la Cerveza –celebrado el primer viernes de agosto— brindamos no solo por una bebida ancestral, también por la expresión cultural llena de matices, sabores, aromas y estilos.
Y aunque México es una tierra de maíz y agaves, también se ha convertido en potencia cervecera. La historia de esta bebida en nuestro país comenzó formalmente en la época colonial, pero fue durante el Porfiriato que se consolidó, aunque por supuesto, tenía tintes europeos.
En los últimos años, y no por nada, nuestro país fue el principal exportador de cerveza del mundo en 2023. Actualmente, la cerveza vive un auge vibrante en su producción artesanal, donde Lagers ligeras conviven con IPA’s intensas; surgen cervezas experimentales y podemos disfrutar de colaboraciones audaces.

Desde La Baja hasta Oaxaca, pasando por CDMX, la escena nacional se destaca por proyectos independientes, estas cervecerías y tap rooms han elevado el discurso cervecero, llenándolos de orgullo, con propuestas que apuestan por el terroir, la técnica y el arte de contar historias a través de esta milenaria bebida.
Así que para celebrar como se debe, te dejamos 5 espacios donde brindar con buena compañía, espuma generosa y mucho espíritu festivo.
1. Falling Piano, la revolución de la chela
Falling Piano se ha consolidado como un referente al ser la primera fábrica de cerveza artesanal con su propio tap room en CDMX. Aquí la cerveza viene directa del tanque, en un ambiente de música, diseño y mucho ingenio. No te pierdas sus colaboraciones –actualmente tienen una con Rosetta que debes de probar— y lanzamientos épicos como Fantastic Pale Ale inspirado en los Cuatro Fantásticos.
📍Coahuila 99, Roma Norte, CDMX

2. Yeccan
Del náhuatl “un buen lugar y un buen momento”, este bar ubicado también ubicado en la Roma ofrece un viaje por el país con sus 31 cervezas artesanales, además de contar con muchas cervezas más. Aquí se beben fermentos con identidad y su cocina no se queda atrás, brindando maridajes a la altura. Es costumbre poder disfrutar de colaboraciones y propuestas que semana a semana dan a conocer.
📍Chiapas 208, Roma Norte, CDMX

3. Almacén de Botellas
Si nos lees fuera de CDMX no te preocupes, traemos opciones descentralizadas que valen totalmente la pena, una de ellas es en Guadalajara, me refiero a Almacén de Botellas, bar de Cervecería Porfirio donde encontraras 44 llaves de cerveza de barril, el lugar perfecto para pasarla con amigos, platillos para compartir y una cervecita bien fría.
📍Hidalgo 1151, Americana, Guadalajara, Jalisco

4. Tap Cuatro Palos en Amapola Beer Garden
Este Tap es de la Cervecera Cuatro Palos fabricada en Querétaro. Directo del punto más alto de la Sierra Gorda, este espacio ha encontrado en San Miguel Allende un lugar para brillar con luz propia, sin más, aquí disfrutas buena música y buena cerveza como una Vienna Amber Lager, Pilsner, Stout, hasta hidromiel.
📍Dr. Ignacio Hernandez Macias 117, Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato

5. Baja Brewing, de la Baja para el mundo
Nos vamos hasta San José del Cabo, Baja California, donde la popularidad de esta cervecería sin duda ha sido en boca en boca y ahora es reconocida a lo largo del estado. En este bar puedes pedir un sampler de seis cervezas para que puedas probar la variedad que ofrecen, como tip, aquí el primer viernes de cada mes encuentras cervezas experimentales (hasta agotar existencias).
📍Morelos 1277, entre Comonfort y Obregón, Centro, San Jose del Cabo, Baja California Sur
IG: @bajabrewingco

Ya sea rubia, ámbar u oscura; de cuerpo ligero o robusto de gran carácter; la cerveza merece su propio brindis, porque siempre hay un lugar –y un tarro bien frío—esperándote. Pero hoy, más que nunca, en este Día de la Cerveza brindemos por su historia y sabor, y porque aún nos queda mucho por descubrir y experimentar a través de ella. ¡Salud!
_________
Te podría interesar: Un día de la cerveza perfecto
Conoce también: ¡Cerveza mexicana y comida coreana! Maridaje infalible
Descubre Cerveza Victoria le rinde homenaje al hermoso ajolote