Descubre los secretos y usos del pumpkin spice, una mezcla de especias que marca el inicio de una temporada llena de sabor y actitud
✍🏻: Andrés Ramírez
Cuando llega el otoño, además de traer consigo un cambio de clima, los colores de la vida cambian y ciertos sabores te envuelven en un mood cozy. Uno de estos, y claro representante de esta temporada, es el pumpkin spice. Una mezcla de aromas que vive tanto en la cocina como en la barra.
Aunque muchos crean que el pumpkin spice es una bebida, este va mucho más allá. El pumpkin spice es una mezcla de especias compuesta por canela, nuez moscada, jengibre, clavo y, en algunos casos, pimienta de Jamaica. Un combo dulce y especiado que funciona muy bien con sabores lácticos, tostados y de caramelo.

Especias y tradición
El pumpkin spice nace del pay de calabaza, un postre que solían comer los colonos ingleses en tierras norteamericanas desde el siglo XVII. Este mismo postre se consolidó como un símbolo de la festividad de Acción de Gracias, la cual fomentó la industrialización de este producto. El primer registro que se tiene de esta mezcla de especias, se encuentra en el libro American Cooke, donde se usa para hacer un pudín de calabaza.
Para mediados del siglo XX, esta combinación era popularmente conocida, lo que obligó a la industria alimentaria a estandarizarla. En 1934, McCormick lanzó el primer “Pumpkin Pie Spice”, pensado para ser añadido al cocinar este postre.

Aunque para este punto, dicho sabor ya formaba parte de la vida de los ciudadanos estadounidenses, en 2003, Starbucks llevó al mercado el primer Pumpkin Spice Latte, dándole un giro completamente diferente al uso de esta mezcla de especias. Esta bebida empezó solo en 100 tiendas entre Estados Unidos y Canadá, pero tan solo un año después se desplegó por completo en aquellos países.
Como puedes ver, el pumpkin spice va más allá de una bebida o un postre. Este puede ser incorporado en un sinfín de preparaciones, tanto comestibles como bebibles. Desde panes, galletas y helados hasta cervezas y licores.

Fenómeno de temporada
El Pumpkin Spice Latte es el claro ejemplo de cómo un producto marca el inicio de una temporada. La mezcla de sabores, además de ser reconfortante, representa un estilo de vida, de ahí su éxito en cadenas y cafeterías. La clave de esta bebida está en balancear el dulzor con la intensidad de las especias para no esconder al café.
Es impresionante cómo este sabor ha perdurado en la historia. No se trata solo de los componentes, sino que también está ligado a una mezcla de culturas, tendencias y experiencias con las cuales ha crecido y se ha adaptado. Miles de marcas y establecimientos lo han replicado y usado como estrategia de marketing.

Jarabe de pumpkin spice
Así que, en honor a esta mezcla de especias y para inaugurar oficialmente el otoño, te compartimos la receta de un jarabe de pumpkin spice. El ingrediente perfecto para que prepares un sinfín de cocteles y bebidas que llevan el espíritu de esta temporada en cada trago.
Ingredientes
Procedimiento
- En una olla a fuego bajo, mezclar el azúcar y el agua hasta disolver.
- Agregar la canela y el clavo, y dejar infusionar durante 15 minutos sin que hierva.
- Agregar las especias en polvo e infusionar 10 minutos más.
- Retirar del fuego y dejar enfriar hasta usar.
Más que una tendencia de temporada, el pumpkin spice es una invitación a experimentar con sabores, combinar aromas y disfrutar del otoño como se debe. Desde la cocina hasta las cafeterías, esta mezcla de especias transformará cualquier preparación en una experticia reconfortante y única.
________
Te podría interesar: Jägermeister lanza MANIFEST: una nueva era para los licores herbales premium
Conoce también: Un perfecto pumpkin spice casero en 3 bebidas
Descubre: Los mejores tipos de té y tisanas que te quitarán el frío este otoño