Tequila hay mucho, pero la elegancia, sofisticación y carácter honesto de Defrente son parte del ADN de esta nueva marca
Para nadie es una sorpresa que el tequila, hoy por hoy, es el representante a nivel internacional de las bebidas mexicanas con alcohol por excelencia. Y es que desde hace décadas, este destilado se ha ido posicionando en el gusto de extranjeros y ha ganado más y más adeptos nacionales. Sin embargo, encontrar un tequila diferente, que nos haga sonreír desde el primer sorbo por su autenticidad, es difícil. Precisamente esto fue lo que nos pasó con Tequila Defrente.
Desde la botella, este elixir envuelve los sentidos, pues lo minimalista de la etiqueta (en donde aparecen las coordenadas del lugar en el que se crea) y las palabras grabadas en el cristal “Tahona de piedra y molino. Destilado en cobre. Naturalmente suave”, es el primer acercamiento a este destilado hecho en Atotonilco, Jalisco, que muestra un poco lo que estamos a punto de probar.
Te podría interesar: ¿Qué es el tequila?
Para entender más sobre él, platicamos con Samia Okie, Marketing & Global Portfolio Manager, quien nos contó que “después de dos años de desarrollo logramos consolidar el perfil, somos una bebida independiente que cuenta con su propia destilería boutique con el objetivo de mantener altos estándares de calidad en cada lote de producción”.
Este destilado nace de la mancuerna lograda entre Casa Lumbre y el actor Diego Boneta, con la convicción de dar al consumidor una propuesta diferente, sin secretos ni poses, honesto de principio a fin. Así fue como diseñaron un tequila blanco 100 % puro de agave tequilana weber azul, sin aditivos y que fuera naturalmente suave.
Al preguntarle sobre cuáles son los principales diferenciadores, Okie nos compartió: “Parte de mi trabajo fue definir tiempos y temperaturas. Es importante mencionar que la molienda se realiza en tahona de piedra; la fermentación es mucho más larga que en los tequilas normales; se fermenta en tinas de madera y se destila 100 % en alambiques de cobre. Defrente sigue algunos procesos artesanales, así que la suma de estos procesos artesanales y tradicionales dan como resultado un destilado noble, puro y con un toque contemporáneo”.
Con esto en mente, nos dispusimos a probar el perfect serve de Tequila Defrente: derecho y frío. Desde el primer sorbo lo sentimos suave, sutil, aunque con una personalidad distintiva pues la nota fuerte de agave cocido se percibe en el paladar desde el inicio. Al segundo trago, van saliendo cada vez más las notas frutales y cítricas como la naranja y la lima; el té limón, la miel de abeja, lo terroso de la tahona y lo mineral se van haciendo presentes.
Te podría interesar: 5 cantinas clásicas en Ciudad de México
Para resaltarlo todavía más, se puede acompañar con frutos secos, chocolate amargo, pera, melón chino y por supuesto, con la comida mexicana. Aunque, si eres de los que ama la coctelería, Samia Okie invita a preparar una margarita tradicional con el licor de naranja Alma Finca, pues complementará lo cítrico del destilado.
Al terminar el perfect serve y su maridaje, pudimos notar su elegancia y honestidad, pues sorbo a sorbo, apreciamos el cuidado y tiempo que le dan a cada proceso; el balance de sabores y aromas que emanan del cocimiento del agave, la molienda en tahona y el alambique de cobre; así como la coherencia que existe entre el líquido y la botella que lo resguarda.
Tequila Defrente hace honor a su nombre, pues es un destilado sin secretos, ni tapujos; sus valores se beben, se catan y se abrazan. Para darle más fuerza, no solo a nivel nacional sino internacional, Diego Boneta es la cereza del pastel, pues en palabras de Samia Okie: “Diego siempre ha sido un fiel amante y embajador de este destilado mexicano. Además ofrece una visión fresca a la creación de la marca y comparte con Defrente su ideología y valores, que hacen de la amplificación y estrategia del producto algo muy coherente”.