Jassil Villanueva: la maestra ronera más joven del mundo es de Ron Brugal

Conoce la historia de Jassil Villanueva, la maestra ronera más joven del mundo y la primera mujer en obtener este título en Ron Brugal después de cuatro generaciones

📸: Nizaguiee Hidalgo y cortesía

Con un elegante vestido azul que resaltaba el color de sus ojos casi grises, Jassil Villanueva nos recibió en medio de una serie de eventos que tuvo en México para presentar lo más reciente de Ron Brugal: Colección Visionaria Edición 02 y Maestro Reserva. Con su singular carisma, la maestra ronera más joven del mundo y la primera mujer en lograr dicho título en Ron Brugal, nos platicó su historia, mientras la botella de Maestro Reserva se hacia presente con su fino diseño y el color ámbar brillante del spirit que contiene. 

La infancia en su natal República Dominicana fue un poco distinta a la de muchos de nosotros. Acompañada de su padre, Jassil llegaba a la empresa en Puerto Plata para maravillarse una y otra vez, sobre todo, con las barricas: “El crecer entre ese mundo mágico creo que te da otra perspectiva. Para mi, era sumamente emocionante acompañar a mi padre y ver las barricas”, nos cuenta. 

Te podría interesar: ¡Irresistibles cocteles de verano en CDMX con Ron Brugal!

Y aunque en aquel entonces no lograba apreciar todo lo que sucedía en la bodega, ni lo valioso del líquido resultante, sin saberlo, esos días fueron importantes para lo que en un futuro sería su carrera profesional, una en la que jamás pensó que se convertiría en la primera maestra ronera de su familia y mucho menos en ser la más joven del mundo con ese título.

El inicio de Jassil Villanueva como maestra ronera de Ron Brugal

La responsabilidad de mantener el legado familiar con la calidad que ha caracterizado a Ron Brugal por más de cinco generaciones y al mismo tiempo innovar para seguir vigentes, es uno de los mayores retos de cualquier maestro destilador. En el caso de Jassil Villanueva, a ello se sumó, más allá del hecho de ser mujer, su juventud, pues con tan solo 26 años de edad, en el año 2010 se convirtió en la primera maestra ronera de la empresa familiar y en automático, en la más joven del mundo, título que hasta el día de hoy conserva. 

La maestra ronera más joven del mundo. Jassil Villanueva

“Comencé en el mundo del ron hace unos 15 años cuando surgió la oportunidad de participar con otros primos para para calificar como maestro ronero. A partir de ahí duré un año en pruebas y después, oficialmente, me uní a la empresa donde comencé un proceso de inmersión”, platica Villanueva sobre ese periodo de su vida. 

Sin embargo, la realidad es que jamás imaginó que su participación dentro de la empresa familiar sería la de maestra ronera: “En mis planes siempre estuvo pertenecer a la empresa, y desde donde lo entendía y lo que veía que iba a ser mi futuro, era la parte de logística; me gusta mucho el nivel de detalle, el poder organizar todo para disfrutar el resultado final, planificar y pensé que ese iba a ser mi papel”

Te podría interesar: Héktor Monroy, el éxito fuera de México

Pero la vida tendría otros planes, pues en cuanto se abrió la posibilidad para ser maestro ronero, no dudó en tomarla, puesto que “realmente lo vi como un reconocimiento a las mujeres de la familia, es decir, el hecho de que quisieran involucrar a una mujer, pero jamás pensé que iba a ser mi realidad”

Para poder ser maestro o maestra ronera de Ron Brugal el primer requisito es ser descendiente del fundador, Andrés Brugal, quien fuera el tatarabuelo de Jassil y quien en 1888 creara la empresa. Después, es indispensable tener ciertas aptitudes y habilidades desarrolladas: una buena nariz y un buen paladar, una memoria olfativa privilegiada y ser una persona que entienda que hacer aquello que podría resultar ser imposible, se haga posible. 

Ron ultrapremium Ron Brugal, Andrés Brugal

Para Villanueva, “desde que surgió la oportunidad dije ‘vamos arriba’; no era que lo pensara, simplemente si habían tenido el honor de elegirme como la primera mujer dentro de la familia para aspirar a ser maestra ronera, era porque ellos estaban viendo un potencial que tal vez yo no veía y realmente así fue”. 

Tres años fueron los que Jassil Villanueva estuvo dedicada en cuerpo y alma a aprender todo lo que implica sacar al mercado una sola botella de Ron Brugal. En ese tiempo conoció cada una de las áreas; convivió con las personas con quienes iba a trabajar; adquirió y absorbió conocimientos de cada uno de ellos; entendió cada operación que se hacía: “conocí cada barrica que se movía, la forma de producir cada litro de alcohol; era un proceso de aprender de ese expertise, de adquirir la experiencia, de involucrarme de primera mano y de que nadie me lo contara, sino de que lo viviera”. 

Un día en la vida de una maestra ronera

La vida de la primera maestra ronera de Brugal nunca es aburrida, al contrario, un día puede estar en México presentando un producto –como en el caso de esta entrevista– y otro en las entrañas de la bodega, rodeada de sus amadas barricas, probando los líquidos que reposan en ellas o desarrollando futuras innovaciones a base de prueba y error; y otros más, puede estar sentada en la computadora contestando correos para después levantarse e ir a reuniones con su equipo. 

Te podría interesar: Jimena Alva: tenacidad, confianza y creatividad 

“Realmente es un trabajo sumamente interesante, no hay un un día que se parezca al otro, y me ha dado la oportunidad de conocer a muchas personas, de llegar a otras más y de representar no solo a mi país sino también a mi familia, lo cual me llega de orgullo”, me platica Jassil mientras su rostro se ilumina al hablar de ello. 

Sin embargo, para ella, el mayor reto fue al inicio, cuando la presentaban como maestra ronera, ya que “todos estaban esperando a una persona de mayor edad. El romper el esquema de las personas, que entendieran que una maestra ronera no tenía que ser una persona de 60 años ha sido uno de los mayores retos, porque sí había experiencia y conocimientos que yo les podía aportar”. 

Jassil Villanueva. Ron Brugal

Por otro lado, nos platica que el mayor logro: “fue el haber sido seleccionada como la primera maestra ronera en más de 130 años de historia de la bodega, la primera en República Dominicana, la más joven, y el honor de estar liderando hoy todo el portafolio de desarrollo e innovaciones, yo creo que ese es el mejor regalo que pude haber recibido”.

15 años han pasado desde que Villanueva comenzó a poner en práctica todo lo aprendido en esos primeros tres años de entrenamiento. Actualmente, sigue preparándose para llevar el legado familiar con orgullo y respeto, equilibrando la tradición y la innovación en cada una de sus creaciones, pero como nos ha contado, no todo ha sido miel, puesto que también ha sorteado retos en su día a día, lo que la ha ayudado a crecer personal y profesionalmente. 

Te podría interesar: Karla Fiesco, la fuerza detrás de la barra

Jassil Villanueva realmente ha roto paradigmas tanto en su núcleo familiar como en la industria del ron, pues hoy en día, el 40 % del personal directivo de Brugal está conformado por mujeres, mientras que a nivel mundial, no solo ha puesto en alto el nombre del ron que representa, pues va más allá de haber obtenido el título como la maestra ronera más joven del mundo, realmente, Villanueva ha entrado al rubro de mujeres que ha abierto brecha en una industria liderada por hombres: “Si me hubieras preguntado hace 15 o 20 años si quería ser maestra ronera, te hubiera dicho ‘jamás’; si me preguntas hoy, puedo decirte que fue la mejor decisión de mi vida”. 

________

Los básicos de Jassil Villanueva

Jassil Villanueva, la maestra ronera más jovel del mundo es de Ron Brugal

1. Ser maestra ronera es: un gran orgullo

2. Lo que amas de tu trabajo: la oportunidad de conocer personas y de ver cómo las reciben mis creaciones las personas y amigos que he tenido la oportunidad de hacer en esta industria. 

3. Ingrediente preferido: la barrica, definitivamente, la magia que hay detrás de cada una de ellas. 

4. ¿Qué Ron Brugal eres? Depende mucho, pero en general yo puedo ser un Ron Brugal 1888, porque es complejo, balanceado, donde tienes notas dulces pero también tiene su lado amaderado. Yo creo que tiene lo mejor de los dos mundos, muestra el balance perfecto entre las dos maderas y creo que es la mejor forma en la que yo me identifico ahora. Creo que cada rol está en su lugar, y cada uno tiene su importancia y su momento y eso para mi es lo que hace la madera en Brugal 1888. 

________

Sigue a Jassil Villanueva y Ron Brugal en:

@brugaljassilvillanueva

@brugal1888rum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías