Koki Yokoyama, el ganador de World Class México 

Conoce de cerca a Koki Yokoyama, el campeón de México de World Class 2024, quien estará representando a nuestro país en la final global 


Hay historias que son dignas de contarse, en las que el impulso por cambiar el rumbo de la vida se da por uno mismo, sin perder quién eres en el camino. Esta es la historia de Koki Yokoyama, un bartender que un día decidió salir de su zona de confort para irse a vivir a otro país solo por un año, sin pensar que el destino le tendría una recompensa mayúscula. 

Hace 15 años, Koki Yokoyama empezaba su trayectoria profesional como bartender en un hotel antiguo de Tokio; después, durante cinco años se desempeñó como sommelier de vino y se adentró al sake, para después regresar al bar más fuerte que nunca. 

Te podría interesar: Israel Barón: con los pies en la tierra

En esos años fue perfeccionando técnicas, adquiriendo conocimiento y experimentando con distintos ingredientes; entre lo más destacable fue el amor que tomó por el stir, esta técnica en donde se usa el mixing glass y una cuchara de bar (conoce más de ella en nuestra primera edición impresa/digital), pues fue tanto lo que practicó para no producir ningún sonido al mover la cuchara al mezclar los líquidos, que hoy en día es su favorita. 

La elegancia, concentración y limpieza que Koki Yokoyama demuestra en la barra es palpable, pero no es casual, pues una de las cuestiones que aprendió muy bien fue meditar y tener hábitos como la concentración y el ejercicio: “yo tengo mi rutina de meditación por las mañanas, siempre medito y hago ejercicio para mi cuerpo; no como mucho, tengo un régimen, no como tanto aceite, ni tanta carne”.

La vida en México

Si bien Koki tenía una buena vida en Japón, hace tres años sintió que debía salir de su zona de confort: “vine a México porque quería cambiar mi vida, estaba muy cómodo allá y quería aprender algo más, y elegí México porque me gusta mucho el mezcal,  quería aprender de él; porque hay muchas barras y es un hot spot en la industria. Cuando llegué, no sabía hablar español ni inglés, solo sabía decir una frase y era, ¿dónde está el baño?”.

KOKI YOKOYAMA

Al llegar a Ciudad de México la pandemia de Covid 19 lo encontró de frente, restaurantes, bares, centros de consumo y demás, estaban cerrados, pero un amigo suyo le mostró Oaxaca. En ese momento, en dicho estado, algunos lugares se encontraban abiertos, entre ellos el restaurante Kintaro, al que Yokoyama entró. 

En ese tiempo, en la barra del lugar, no solo aprendió un poco de español e inglés también sobre mezcal, hasta que un día, en su barra apareció Daniel Ortega, quien probó uno de sus cocteles, compuesto por mango, miso y camarón, y después de eso, Ortega le cambiaría la vida. 

Daniel lo invitó a trabajar en Ciudad de México, en un nuevo bar que apenas se estaba gestando, Bijou Drinkery Room. Al llegar a la ciudad comenzó como head bartender, una invitación que apreció desde el primer instante: “Para mi Bijou fue una oportunidad para abrir una barra nueva, desde cero; en Japón lo había hecho, pero en México no”. 

Te podría interesar: Joshua Monaghan, humildad y grandeza

La dedicación y profesionalismo tanto de Koki Yokoyama como de cada integrante del equipo, así como el concepto bien planteado de este bar, lo ha posicionado como uno de los mejores de la ciudad, pero para Koki, este Drinkery Room representa más que eso: “Bijou antes que nada es mi familia, aquí puedo aprender mucho, conocer gente, seguir creciendo”. 

Y este 2024 ha sido un año decisivo para toda esta familia, ya que fueron ellos -siempre apoyándose entre sí- quienes impulsaron a Yokoyama a participar en uno de los concursos más importantes del mundo de la coctelería: World Class.

El camino de World Class

Fue así como inició su vida en Ciudad de México, creando un concepto inspirado en el clásico coctel del mismo nombre, Bijou, “joya” en francés, hecho con ginebra que representa un diamante; Vermouth rosso, un rubí y Chartreuse verde, una esmeralda. 

World Class 2024-min

Para los amantes de la coctelería, este campeonato es sumamente importante, porque en él los bartenders demuestran las habilidades que han adquirido con el tiempo, su creatividad, tiempos de reacción, precisión y rapidez. Este año Koki Yokoyama se enfrentó en la final regional a Luis Torres de Casa Prunes y Daniel Delgado de Handshake Speakeasy. 

La preparación de Koki no solo estuvo en el plano profesional, también en el mental. La meditación de las mañanas siguieron su curso, pero los tiempos de entrenamiento iban en ascenso, llegó a entrenar entre 4 y 6 horas al día, sin descuidar su trabajo. Para lograrlo, el apoyo del equipo de Bijou fue un componente básico. “Me ayudaron a estar tranquilo, a estar cómodo, a practicar, y Dani me apoyó mucho con el discurso en español. Fue un trabajo en equipo”. 

El día de la final, iba en una buena condición, según recuerda: “No había tomado en una semana, había organizado mis comidas, estaba nervioso pero tranquilo, muy concentrado e hice lo que hago todos los días en mi barra; si veía algo sucio, lo limpiaba, organicé mi espacio y solo empecé”. 

Te podría interesar: ¡Revive lo mejor de World Class 2024!

La recompensa fue obtener el ansiado primer lugar después de meses de de ensayos, de concentración, de prueba y error, de practicar el español: “Nunca pensé que fuera a vivir esto. Primero tenía planes de estar solo un año en México, aprender del mezcal y regresarme a Japón, ahora no quiero regresar, y sí, nunca pensé en ganar World Class”, menciona Koki Yokoyama entre risas y con una gran sonrisa.

La coctelería de Yokoyama se caracteriza por agregar elementos japoneses y asiáticos con un toque mexicano; los clásicos son sus favoritos pero no teme experimentar con técnicas, sabores y texturas, pues estas habilidades son parte de sus días en Bijou. 

Actualmente, Koki Yokoyama se prepara para representa a México en la final global que se llevará a cabo del 9 al 13 de septiembre en Shanghái, China. Para ello, “creo que voy a cambiar todo pero depende mucho de los retos, quiero hacer algo más mexicano. En Shanghái acostumbran tomar ingredientes de Asia, y un ingrediente mexicano o latinoamericano, podría hacer la diferencia”. 

________

@kokiyokoyama

📍Av. Sonora 189-B, Condesa, CDMX

@bijou_drinkeryroom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías