En medio de la vibrante colonia Condesa en Ciudad de México, está el “bar oculto” Lounge Fernando, un espacio creado para que te olvides de todo con cocteles basados en destilados mexicanos
📸: Cortesía de Lounge Fernando y Chad Wadsworth
Encontrar espacios que inciten a relajarte y olvidarte de todo dentro de esta caótica y hermosa Ciudad de México no es imposible, pero a veces es complicado. Entrar a Lounge Fernando, un “bar oculto” ubicado dentro del Hotel San Fernando en la colonia Condesa, en automático nos transporta a un ambiente bohemio pero con toques contemporáneos: sillones bajos con colores naranjas y rojos contrastan con el verde de las paredes, mientras que las pequeñas lámparas acomodadas estratégicamente en las mesas dan una iluminación acogedora que no solo invita a contar historias, sino a crearlas.
El alma de este lugar está en su barra, al otro lado de los salones, allí, una luz de fondo embellece las botellas que guardan destilados mexicanos de gran calidad. Así, vemos un desfile de mezcales y tequilas, por supuesto, pero también de raicilla, sotol, bacanora, pox y whisky mexicano; mientras que en la parte de los licores, aparecen los creados a partir de chile, maíz, guanábana o el Xtabentún. Aunque cabe mencionar que también cuentan con algunos de los destilados y licores ya conocidos (puedes ver su carta aquí).
Abre el apetito en Lounge Fernando
Elegir entre los más de 20 cocteles que ofrecen puede ser una tarea difícil, sin embargo, la hospitalidad que te brinda el equipo es una buena guía para empezar la experiencia. Fue así que, para abrir boca, pedimos un Sotonic y un Negrete, que forman parte los cocteles “Estilo San Fernando”, estos tragos son grandes clásicos reinterpretados por este bar.
El primero, el Sotonic, es una mezcla fresca de sotol, jarabe de albahaca, cardamomo y agua tónica; mientras que Negrete, es un twist del clásico negroni compuesto de mezcal, Campari y Cinzano Rosso. Para acompañar los drinks, está la cocina comandada por el chef Norberto Ruiz que se enfoca en ingredientes mexicanos, en especifico, el maíz. Entre los imperdibles están los elotes baby con mayonesa de chile toreado, queso y chile piquín o los esquites trufados hechos de maíz blanco con salsa de queso parmesano, vino blanco, queso feta y aceite de trufa.
Entre cocteles y buenas pláticas
Si hay algo que inspira Lounge Fernando –además de seguir probando cocteles y destilados mexicanos– es tener una buena plática entre amigos o con tu pareja, pues la música funk o los viernes de DJ, la ambientación y lo cómodo del lugar, hace que puedas estar allí por horas (literalmente) y eso se agradece.
El tiempo pasa y de pronto las luces de este lounge van bajando poco a poco para crear una atmósfera aún más acogedora e íntima. Y para ir ad hoc con este cambio están los cocteles de la casa con destilados mexicanos. Entre ellos, aparece el atrevido Rosa Mexicano elaborado con pox, col morada y jugo de toronja; el Magia Negra hecho con tequila, carbón activado, limón amarillo y escarcha de coco; el fresco Iztaccíhuatl, conformado de mezcal, hierbabuena y jugo de guanábana, o el que va muy bien con esos momentos: La Sobremesa, una propuesta de raicilla, licor especiado de naranja, jugo de limón, jamaica, cacao & bitter de Angostura. Como ves, hay para todos los gustos.
Te podría interesar: 5 bares que abrieron en 2024 y tienes que conocer en 2025 (si aún no lo haces)
En cuanto a la comida, las gorditas de chapulines no decepcionan, pues el juego de texturas entre lo crujiente del relleno, la salsa verde, el polvo de chicharrón, la crema y el queso Cotija que corona ese antojito mexicano, va muy bien con la coctelería de la casa. Ademas, si aún tienes espacio, la hamburguesa de rib eye o los tacos de camarón, son buenas opciones.
Postres, mocktails y maridajes
Para terminar la experiencia en este “bar oculto” (y nos referimos a él como “oculto” porque a pesar de que está prácticamente a pie de banqueta, realmente se mimetiza con la vibra, arquitectura y diseño del Hotel Fernando y de la Condesa) nunca sobra un buen postre y por qué no, mocktails. En este sentido, aunque la carta de las delicias dulces y cocteles sin alcohol en Lounge Fernando es pequeña, es de calidad. La recomendación es la Genjibrada (cerveza de jengibre, pepino, chía y jugo de limón) con la tarta de plátano con dulce de leche que hacen una buena mancuerna.
Aunque si eres más arriesgado anímate a probar los maridajes sugeridos que están en la carta, por ejemplo, combina el plato botanero (nueces mixtas, chapulines, guacamole y elotitos baby) con el Mezcal Mule (variante del Moscow Mule); la tabla de quesos y charcutería con Yaso Flor de Materia (vino tinto); los tacos de Rib Eye con el coctel Luna Roja (ron, infusión de jamaica y limón amarillo) o la tarta de pistache con el Primo Spritz (licor especiado de naranja, agua mineral y vino espumoso).
Como puedes apreciar, Lounge Fernando no solo es un “bar oculto” dentro del Hotel San Fernando, sino que es ese espacio para conectar, crear nuevas historias, relajarte y dejarte llevar por su coctelería, sus platillos y su hospitalidad.
__________
Anímate a conocer Lounge Fernando:
📍Iztaccíhuatl 54, Hipódromo Condesa, CDMX
📆 Todos los días de 1:00 a 11:00 p.m.