Con un año dentro del mundo de los destilados, Matuche, en la colonia Roma, sigue renovándose para sorprender a los paladares más exigentes desde un lugar íntimo lleno del espíritu mexicano
✍️: Ángeles Contreras
📸: Instagram Matuche
Matuche, proyecto hermano del restaurante MUX de la chef Diana López del Río, hace referencia a la planta de maguey. ¡Y cómo no podría serlo! Si de ella emana parte de nuestro pasado, de nuestro presente, de nuestra cultura, y esperemos que siga su existencia, para que siga siendo parte en el futuro.
Entrar a Matuche es un viaje por distintas regiones de México a través de sus destilados . Este rinconcito posee una barra llena de grandeza, pues alberga sotol, raicilla, mezcal, tequila, tuxca, ginebra y otros más, de pequeños productores. Aquí, cada rincón está impregnado de la esencia mexicana.

Nuestra experiencia inició entre mezcales y cocteles gracias a <<El Mari>>, la persona que está detrás de la barra de Matuche, y es la mente maestra detrás de las nuevas combinaciones líquidas que se han vuelto parte del día a día de este lugar.
Para arrancar, está Moradita, un homenaje a todas las mujeres y la esencia del 8M que tiene notas florales y ácidas. Sin duda, cada uno de sus componentes lo hace un gran acompañante para los antojitos que MUX trae como oferta gastronómica: una tetela de huitlacoche con un lactofermento de zanahoria con tejocote y pulque. Acompañado de dos salsas, una roja (de chile de árbol seco) y, claro, la típica salsa verde (de chile cuaresmeño); en ellas, la chef Diana resalta los dotes de los chiles mexicanos y hace honor a la maravillosa frase:
“Una salsa es una salsa, y tiene que picar, si o si”
Chef Diana López del Rio

Pero si el chile te sobrepaso un poco y lo que quieres es equilibrar el picor, tienes que pedirle al <<El Mari>> que te sirva un caballito del mezcal Indio Alonso con notas ahumadas y un ligero sabor a menta. Para redondear la experiencia, un refrescante helado de melón y de nopal, que en conjunto, crean un equilibrio que no tiene igual. Además, nos saca de la zona de confort, pero no te asustes al probar algo tan distinto, aquí el helado de nopal te hará sentir en un plano diferente.
Te podría interesar: Mezcaloterapia en Ticuchi
Matuche tiene mezcales para todos los gustos, sí. Pero también tienen otras opciones sumamente interesantes. Por ello, déjate llevar por los especialistas del lugar , quienes te guiaran en toda esta experiencia dentro del mundo de los destilados mexicanos, por lo que tú solo debes ir dispuesto a disfrutar y a vivir un recorrido por los estados del país, con buena música y gran ambiente.

________
Descubre Matuche en:
📍San Luis Potosí 121, Roma Norte, CDMX
Instagram: @matuche.mx