El universo del coñac es extremadamente vasto y, en su mayoría, liderado por varones, así que en este día acompáñanos a conocer a Pierette Trichet, la primera maestra bodeguera de Louis XIII
✍️: Zarith Reyes G.
La talentosa Pierette Trichet -bioquímica y analista biológica de profesión por la Universidad de Toulouse, Francia- ha dejado su huella en la historia de uno de los coñacs más prestigiosos del mundo, Louis XIII de Rémy Cointreau, pues después de tres décadas de trabajar y conocer a la perfección los sabores, las notas de cata y la composición de este coñac, se convirtió en la primera maestra bodeguera en la historia de Louis XIII.
Trichet nació en un pequeño pueblo localizado al suroeste de Francia, en Gers, para ser exactos. Desde pequeña sintió un gran interés y admiración por la tierra en donde creció y siempre se sintió atraída a la viticultura, por lo que se propuso a sí misma que al crecer, trabajaría en algo relacionado a ello.
Te podría interesar: 3 mujeres, 3 bartenders, 3 cocteles
Tras concluir sus estudios en química y bioquímica en la Universidad de Toulouse, Francia, y poco tiempo después, trabajó como analista de vinos y coñacs, donde comenzó a adentrarse en este mundo y conoció diversas casas coñaqueras, entre las que se encontraba la Casa Rémy Cointreau.
Allí reconocieron la pasión y talento de Pierette, por lo que llegó a formar parte del laboratorio de pruebas en donde trabajó por varios años, en los cuales no solamente hizo un trabajo impresionante, sino que logró hacer notar su potencial y captar la atención de Georges Clot, el maestro bodeguero de aquella época.
Pierette Trichet hace historia
Clot, al notar la viveza de Trichet, decidió acogerla bajo su tutela y educarla para hacerla su sucesora, mostrándole todas las labores que debe llevar a cabo un maestro bodeguero. Siendo una gran aprendiz, tomó el cargo de maestra bodeguera en el año 2003, conservando el gusto tradicional de Louis XIII pero con el potencial suficiente para elaborar sus nuevas creaciones.
Tras asumir el puesto, Pierette continúo con el legado de la Casa Rémy Cointreau al utilizar uvas de la región de Champagne, específicamente de Petite y Grande Champagne, esta zona ha sido clave para su producción, pues le ha brindado una calidad superior a esta bebida, otorgando notas singulares que forman parte de la preferencia de aquellos amantes y conocedores de esta eau de vie.
Por si fuera poco, Pierette fue la responsable de descubrir una de las fórmulas únicas y más destacadas de los últimos años, y con ello concebir la edición especial Louis XIII Rare Cask, la cual se convirtió en una colección exclusiva que pocas personas en el mundo poseen.
Sin embargo, en 2014, después de casi 11 años al mando, Pierette Trichet eligió y preparó a su sucesor, Baptiste Loiseau. Con esta decisión, ella pasó a formar parte de la legendaria dinastía de visionarios que han forjado la reputación de Louis XIII en el último siglo, manteniendo vivos los valores y el espíritu de esta prestigiosa firma.
Te podría interesar: Cocteles Coquette, ¿cuáles son y cómo los preparo?
Por supuesto, Rémy Cointreau continúa siendo una de las empresas más reconocidas a nivel internacional. distinguiéndose por ser una empresa familiar cuyo legado comenzó hace 300 años con el viticultor Rémy Martin, quien vendía coñac y fue escalando hasta edificar la gran casa vitivinícola que es hoy en día, con la ayuda del equipo de trabajo que la ha conformado a través del tiempo.
Esta empresa también se ha caracterizado por tener maestros bodegueros excepcionales, con sentidos sin igual, confiables y con una destreza singular, todos habían sido varones, pero con la audacia y enérgica presencia de Pierette Trichet para ocupar aquel puesto, han marcado un hito en la historia de los maestros bodegueros de la Casa Rémy Cointreau.