¿Habías escuchado hablar de la raicilla? De no ser así, tenemos mucho que aprender juntos hoy, hablemos un poco sobre esta bebida y sus características
✍️: Zarith Reyes G.
La raicilla es una bebida espirituosa con denominación de origen elaborada en el estado de Jalisco de las cuales existen dos tipos distintos: la de la costa, elaborada con los agaves Angustifolia, Haw y Rhodacantha, y la de la sierra, que en cambio, utiliza los agaves Maximiliana Baker, Inaequidens Koch y Valenciana.
Esta bebida es muy apreciada tanto por mexicanos como por extranjeros, pero hay que tener cierto gusto por sabores fuertes para poder disfrutarla al máximo.
Te podría interesar: Margarita: un clásico con Casa Don Ramón
Sus categorías
Existen diversas categorías de este destilado, cada una con características particulares:
- 1. Blanco o plata: su principal característica visual es que es incolora o traslúcida.
- 2. Madurada en botella de vidrio: es resguardada alrededor de doce meses en un lugar con pocos o nulos cambios de luz, temperatura y humedad.
- 3. Reposada u oro: se resguarda entre dos y doce meses en recipientes de madera.
- 4. Añejada: debe permanecer resguardada más de doce meses en recipientes de madera cuidando que haya poca variación de luz, humedad y temperatura
- 5. Abocado: se refiere a cuando se le incorporan ingredientes para añadir sabores distintos; pueden ser hierbas, frutas o incluso flores. Algunos de los ejemplos más comunes son los abocados de jamaica, maracuyá y limón.
- 6. Destilado con raicilla: se somete a un proceso de destilación extra y se le añaden ingredientes para incorporar sabores.
¿Y cómo se toma?
De acuerdo a Jose M. Muriè en su escrito Aproximación a la raicilla: “La raicilla puede tomarse sola o, si el paladar no está acostumbrado al regusto del alcohol; puede ir preparado con café, pasiflora, mandarina, naranja y cuastecomate, además de otros cítricos.”
Este es un destilado que vale la pena probar en sus distintas presentaciones: en coctel, solo, reposado o tal vez un abocado, ¡tú eliges! Y para que puedas empezar con el pie derecho, aquí te compartimos algunas etiquetas para que la pruebe y descubras el perfil que se ajusta más a ti.
Huaraches de Oro
Esta empresa es reconocida por sus procesos artesanales, la presencia que tiene en Pueblitos Mágicos de la República y por las notables colaboraciones que ha formado con reconocidos hoteles boutique y cocinas de autor.
Bullmaro
Esta etiqueta forma parte del catálogo de la casa Sierra Alta Spirits, quienes mantienen en alto el legado de su bebida, preservando los métodos de elaboración tradicional de este destilado ancestral y procurando a su valioso equipo de colaboradores en todo momento.
Marioneta Raicilla
Ganadora del reconocimiento oro del “Galardón Raicilla 2023”, esta etiqueta busca compartir la maravillosa historia de este primer destilado de agave existente en las montañas de Jalisco. Marioneta se asegura siempre de honrar la tierra y se encarga de transformar los procesos tradicionales en algo moderno.