El sotol, no es un destilado más, a la amplia lista de las bebidas originarias de México, pues su particularidad es ser el secreto mejor guardado del desierto
✍️: Leticia Torres
Cuando se habla o se buscan referencias de bebidas mexicanas, lo primero que se viene a la mente es el tequila y el mezcal, y aunque son grandiosas para dar a conocer la calidad y productos mexicanos no son las únicas que tu paladar debería conocer, ya que también existe el denominada sotol, que hará que tus papilas gustativas disfruten una fiesta de sabores después de cada trago.
Dasylirion wheeleri, o mejor conocida como planta sotol, es el agave del cual se extrae al destilado con el mismo nombre, se caracteriza por tener la forma de un penacho verde con subtonos amarillos del que brotan pequeñas flores. Puede ser ubicada y considerada endémica de zonas áridas como algunos de los estados del norte del país y Texas.
Esta planta, como te decía, se considera endémica, ya que que solo se encuentra en las sierras altas y lomeríos de zonas desérticas, como los de los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua en nuestro país, por lo que son los responsables que la producción de esta bebida cuente con denominación de origen.
Bebida de herencia
El sotol cuenta con registros de existencia de más de 800 años, donde grupos indígenas autóctonos de la zona alta de México, como los Tarahumaras y Anasazis, comenzaron su consumo, que con el paso del tiempo se convirtió en una bebible herencia.
La creación del sotol no es coincidencia, puesto que su usó en ceremonias religiosas dentro de las comunidades, además las creencias en cuanto a los beneficios para la salud son vastas, ya que que dentro de ellas se encuentra su uso para controlar la diabetes, malestares estomacales y como digestivo. Por otro lado, la prestación de esta bebida varía, ya que dentro de la botella podríamos encontrar el líquido solo y en otras, se agregan raíces o frutos para potencializar sus beneficios.
Hay cuatro variedades dentro la producción del sotol que son: blanco, joven, reposado y extra añejo, o en su terminología en inglés se pueden encontrar como silver, gold, aged, extra-aged. Aunque depende del estado del que se extraiga el agave serán las notas que se encontraran. Se dice que el sotol es una bebida que desde el primer trago despertará tus sentidos por el carácter y tal vez, también, por su grado alcohólico que suele ir de entre 38 a los 45 grados.
Te podría interesar: Pox: medicina del alma
La producción comienza con la recolección de los agaves del desierto, y aunque se han intentado hacer granjas para facilitar la cosecha, el agave no logra adaptarse por lo que su hábitat natural sigue siendo la zona idónea para su crecimiento. Posteriormente, se deshojan para excavar un hoyo que será el horno en el que se cocerán las piñas; cuando la cocción haya terminado se dejará un tiempo en fermentación para que el siguiente paso sea la destilación y el consumo.
Bebiendo los estados
La tierra, el clima y la altura, son tan solo algunas de las características que afectan el agave, mismos que darán los sabores particulares de cada sotol. Aquí te contamos sobre ellos:
Chihuahua
Es un sotol con notas suaves y frescas que se puede relacionar con frutos, minerales, hierbas aromáticas y ahumados. En boca suele tener un choque cálido, sedoso pero dejando un fuerte sabor y sensación al alcohol que se ingiere.
Durango
Es posiblemente el que tiene un ataque de alcohol menor. Dentro de su gama de sabores, habrán algunos que se pueden asemejar con el sabor de los chapulines o a una sal de gusano, y en aromas aparecen los frutos secos, semillas, flores y ahumados.
Te podría interesar: Raicilla, no le pide nada prestado al tequila o al mezcal
Coahuila
Aunque es el estado con menor producción, no se queda atrás en los intensos aromas y sabores que ofrece, ya que se pueden encontrar notas un tanto secas y frutales pero en este, predominan las plantas. Muchos describen su sabor como “verde”, es decir, que deja una sensación como de pasto o las mismas plantas pero con un toque dulce.
Sin embargo, este estado nos da un extra un tanto fuera de lo común e imaginable, ya que está aportación es el sotol con veneno de víbora de cascabel, uno de los que van dirigidos al ámbito medicinal y, aunque tradicionalmente se solía cazar y colocar uno de estos reptiles en el barril en donde se produciría la bebida, muchas marcas optan hoy en día por, únicamente, extraerles el veneno y colocarlo en la mezcla.
Cocteles con sotol
Por otro lado, aunque el sotol se suele degustar en las rocas para que todos los sabores puedan apreciados en boca, te dejamos tres opciones de cocteles que puedes preparar en casa si aún no estás listo para tomarlo derecho.
Sotol mule
Receta inspiración de: Sotol Cara Blanca
Ingredientes
- Enfriar el recipiente en el que se servirá el trago. Colocar el sotol y juego de limón y mezclar. Endulzar con miel de agave y colocar la hierbabuena. Llenar el vaso con la cerveza clara y decorar con la garnitura de limón.
Vampiro del desierto
Receta inspiración de: Hacienda de Chihuahua
Ingredientes
- Verter todos los ingredientes excepto al refresco en un shaker. Escarchar un vaso old fashion con azúcar. Servir el coctel con más hielo. Disfrutar.
Agua ranchera
Receta inspiración de: Hacienda de Chihuahua
Ingredientes
- Colocar todos los ingredientes en un vaso highball. Mezclar un poco para no perder las burbujas. Decorar con la garnitura de limón.
No te pierdas de la oportunidad de degustar esta célebre bebida del desierto y dejar que su carácter, en conjunto con sus aromas y sabores, te conquisten.