Cambiar el rumbo de la vida no es sencillo pero sí es una decisión propia, esto lo sabe muy bien Stefanny García, actual bartender de Kaito del Valle
📸: Nizaguiee Hidalgo
Decidida a estudiar derecho y llevando a cabo su plan hasta el noveno semestre, Stefanny García cambió el rumbo de su vida al dejar dicha carrera porque se dio cuenta de que esa profesión no era para ella. Sin saber bien qué hacer después, y pasando por algunos trabajos distintos a los bares, un día su prima la invitó a trabajar en barras móviles y solo le dijo: “mira, este es un jigger, este es un shaker y vámonos a trabajar”.
Poco a poco fue aprendiendo sobre el mundo de la coctelería, haciendo amigos y estudiando. Sin embargo, la pandemia tocó a la puerta y el marketing digital llegó a su vida durante ese periodo, pero la personalidad de Stefanny es sumamente inquieta y las barras la seguían llamando. Así que, inesperadamente, los bares tocaron nuevamente a su puerta.
El aprendizaje de las grandes barras

Una llamada marcaría el regreso de Stefanny García a la barra, cuando un amigo comentó la posibilidad de entrar a Grupo Patagonia, tras hacer las pruebas, Stefanny se quedó y aunque sí era fuerte la carga de trabajo, esta experiencia le dejó clara que las barras eran lo suyo: “todo esto me empezó a gustar todavía más”.
Tras su paso por Grupo Patagonia, llegaría Wallace, en donde creció mucho como profesional hasta llegar a ser jefa de barra; después, estuvo en Xampa y allí rompió uno de sus miedos, las ventas: “Siempre me sentía protegida por la barra, hasta que llegue a Xampa. Ahí, Lalo Cerva me enseño mucho, siempre me estuvo empujando en esa parte; es de las personas más exigentes con las que he trabajado en la industria y le agradezco mucho”.
Te podría interesar: Naomi González: ser bartender le abrió el camino hacia el amor propio
En este bar Stefanny también logró convertirse en jefa de barra pero viviría otro cambio en su trayectoria profesional: Rumores Butcher Shop. Este sitio le abrió las puertas a un mundo totalmente nuevo que hasta el día de hoy le fascina a Stefanny García: los químicos dentro de la coctelería. “En Rumores aprendí mucho de químicos, y yo era la ñoña que siempre estaba leyendo mucho, así que llegaba con la jefa de barra a decirle ‘Oye, ¿sabes qué? Aprendí que este químico funciona así’, y nos dejaban ponerlo en práctica y experimentar muchísimo”.
Sin duda, esta experiencia, al igual que el marketing digital, marcaría el estilo de su coctelería, pues ella une los procesos que requiere esta última con las técnicas clásicas y las nuevas, que incluye la parte química. Después Rumores, pasaría un tiempo en Coppola hasta lograr uno de sus sueños: entrar a Kaito del Valle.
Quitar miedos para ser libre

“En la pandemia yo decía que algún día iba a trabajar ahí [en Kaito del Valle] y cuando entré, fue esa sensación de que los planetas se van alineando, porque llegó en el momento que tenía que ser”, me platica Stefanny García con una alegría especial reflejada en su rostro.
Durante la conversación, me explicó que esta oportunidad arribó en el tiempo justo, pues la experiencia y el aprendizaje adquirido, además de ser una apasionada de la cultura pop japonesa y sus tradiciones, los lleva a la práctica en un lugar que es exigente en todos los sentidos y en el que hay un estándar que cumplir.
Además, la organización que tiene este bar en específico, le ha ayudado también al ser una persona neurodivergente puesto que “este es un reto bastante grande, porque aquí las cosas son más como de manuales, y eso me gusta mucho porque yo necesito esa estructura para funcionar”, me dice Stefanny con un voz llena de entusiasmo.
Te podría interesar: Jimena Alva: tenacidad, confianza y creatividad
Por otro lado, las barras no solo han dejado una huella en su vida laboral, también ha hecho que supere ciertos temores: “siempre he sido como muy miedosa, entonces, esto me ha ayudado a romper mi miedo a hablar con las personas, el miedo a socializar, a aprender nuevas cosas y a que la edad no es un impedimento para hacer algo”.
La gentileza de Stefanny y cómo conecta con la gente, también han sido claves para tener una carrera dentro de la industria de las bebidas, y aunque aún falta camino por recorrer, el bar le ha regalado “historias increíbles y muy buenos amigos, creo que es una profesión muy noble”. Y así, con una sonrisa gentil, una personalidad dulce y fuerte a la vez, Stefanny se despidió para comenzar su día en uno de sus lugares soñados, Kaito del Valle.
_______
Los básicos de Stefanny García

- 1. Ser un bartender es: un estilo de vida
- 2. Ingrediente preferido: destilados con barrica, químicos, amaros
- 3. ¿Qué coctel eres hoy? Sbagliato, porque podría parecer que es un error pero funciona muy bien
- 4. Técnica favorita: stir, la verdad me encanta cómo se ve, se ve muy fancy
Commentarios 1