Rayo Cocktail Bar: La leyenda servida en una copa

Cada sorbo es una historia contada. Tragos con notas de pasión, raíces, innovación, amor y mucho más son las que se pueden apreciar en Rayo Cocktail Bar

Un mito, la historia que une a todo aquello que merece una explicación de su surgimiento a través de lo extraordinario; dando como resultado una guía para que todo aquel que lo lea o escuche, encuentre un símbolo de identidad. Este tipo de relatos suelen transmitirse de forma oral de generación en generación para mantener el legado, pero como en todo, la forma de comunicar se ha actualizado dando espacio a nuevas interacciones y expresiones por lo que Rayo Cocktail Bar proporciona a todos aquellos curiosos unas cuantas narraciones bebibles a través de la copa

La luz del surgimiento

La historia tiende a repetirse y claro es el ejemplo al hablar y comparar a la leyenda de hace miles de años, la llegada de Mayahuel -diosa Azteca del maguey- descendiendo al entorno terrenal en forma de agave para después ser impactado por un rayo, provocando la producción de un líquido desconocido, con aroma característico que al fermentar naturalmente se convierte en algo totalmente nuevo y delicioso, el pulque; una bebida alcohólica utilizada en rituales y ofrendas para los dioses. 


Rayo Cocktail Bar_The Drink Magazine

Con la reciente creación de Rayo Cocktail Bar que, inspirado en la cultura, experiencias y sabores elabora nuevas vivencias detrás de la barra para ofrecerlas a todos aquellos que estén dispuestos a conocer disfrutando de algo innovador, pero con un toque de inspiración en el pasado.  

Un lugar muy azul

Color del cielo que acompaña el proceso de cosecha, del agua que humedece las tierras y guía al crecimiento de agaves con subtonos azulados; es psicológicamente percibido como un tinte que transmite calma, confianza y serenidad, aspectos que forman parte de la ideología de Rayo Cocktail Bar para brindar un buen servicio a sus clientes, pero, sobre todo, para la formación de su equipo. 

Es por ello que, Luis Miguel Cardona, head bartender, destacó en una plática que Rayo no es un cocktail bar, es una familia. Donde a través de bromas, trabajo, esfuerzo, opiniones, empatía y orientación para el desarrollo profesional dentro de todas las áreas del bar (por ejemplo: servicio y barra), se logran creaciones únicas para el menú. Ya que cada quien puede tomar el tiempo necesario para buscar ese match perfecto de sabores, confiando en sus conocimientos, aventuras, historia personal y cultural pero también en la sincera retroalimentación de sus compañeros. 

Te podría interesar: ¿Qué es el pulque?


Dentro este mismo contexto, se plantea la existencia de un alma para Rayo Cocktail Bar no solo abarca un storytelling, un menú de coctelería, premios. En cambio, va más allá y reconoce a las personas que están trabajando para brindar la mejor calidad y renombre al espacio, el cual permite que las personas lleguen, tengan la posibilidad de abrirse a nuevas experiencias y sabores brindadas por esta barra azul mientras se sientes cómodos en los sillones del mismo color.

Brebajes y más

Dentro de Rayo Cocktail Bar la diversidad de brebajes es amplia y adecuada para disfrutar de al menos 450 variedades de diferentes destilados, de los cuales destacan al menos un 80% por su etiqueta en la que se lee con orgullo un “Hecho en México”. Aunque la decoración de agaves e inspiración para el nombre dan una pista sobre el uso de destilados de agave como la tuxca, pulque, tequila y mezcal; esta barra azulada también sorprende con otro tipo de bebidas alcohólicas como ginebra, ron, whiskey, pox, xtabentún, por mencionar algunos. 

Esta oferta de bebidas en la carta, no son casualidad y es que Rayo Cocktail Bar no solo se enorgullece y enaltece a la historia del nacimiento de la bebida de los dioses en su storytelling o en su logo de una copa con un agave de decoración, en cambio, busca diversificar el uso de los destilados y producciones de suelo mexicano a través de cada uno de sus cócteles cuidadosamente planeados. 

Barra de Rayo Cocktail Bar_The Drink Magazine

Plasmando como base en cada una de esas copas lo que Luis Miguel describe como el amor que los productores añaden en el destilado, otorgándole notas de esfuerzo, manos sudando, sufrimiento; provocando que una bebida elaborada de manera artesanal sea totalmente diferente en sabor a uno industrializado. 

Si bien, es cierto que puede ser un tanto complicado el decidirse por el primer trago de la noche o por esa nueva experiencia que está a punto de ser saboreada, Rayo Cocktail Bar invita a todos comensales a entrar con la mente abierta para poder disfrutar al máximo la visita. Pero también te permite una libre degustación dentro de su coctelería para que encuentres tu favorita y no te quedes con un mal sabor de boca, así como, una división dentro de la carta con el menú anual y su Wall of fame.

Donde los cocteles que los han caracterizado a lo largo de estos años se encuentran presentes y de los cuales el head bartender nos reveló sus dos favoritos: 

  • #4 

Descrito desde sus palabras como un coctel con mucho sabor. Salado, pero a la vez cítrico en la parte superior, con un contraste terroso, dulce y hasta umami en el fondo del vaso.

  • #2

Inspirado en la leyenda donde la unión de los mexicanos por el maíz es inmensa ya sea porque provenimos de él, su forma espiritual o por ser la base de nuestra alimentación. Un coctel que une pox, camote morado, palo santo y puede ser descrito como un postrecito, específicamente un cheesecake de maíz, según Luis.

El desglose de la historia

Rayo Cocktail Bar aún tiene mucho más por experimentar y contar, es por ello que a sus logros como pasar del bar número siete al cinco en los North American´s 50 Best Bars y estar en el listado de The World´s 50 Best Bars forman parte de su legado, pero no el fin de esta historia donde se visualizan obteniendo el primer lugar en las listas y logrando una organización y compromiso interno impecable que den a conocer a todo el mundo, el esfuerzo que le ponen a sus cócteles representantes de pasión, raíces, reinvención y amor a la vez que hacen valer el factor humano.

Es momento de visitar Rayo Cocktail Bar para disfrutar y gozar de buenas cumbias, cócteles, destilados e historias mientras la barra se convierte en un espacio de reinvención, creación y legado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías