La Negroni Week ya está aquí y qué mejor manera de vivirla que conociendo de cerca el proceso creativo detrás de la reinvención de un clásico
✍️: Andrea Chavarria
Este evento global conecta a más de 90 países alrededor del mundo. Durante una semana, cientos de versiones creativas del icónico Negroni salen a la luz con un doble propósito: recaudar fondos y celebrar el papel indiscutible de este trago en la coctelería.

Claro está que la variedad de cocteles y sabores abre un abanico de experiencias para disfrutar al límite la Negroni Week, pero… ¿alguna vez te has preguntado cuál es el proceso para llegar a esas recetas únicas? Para descubrirlo, conversamos con Areli Hidalgo, una bartender con raíces chilangas que ha hecho de Playa del Carmen su hogar detrás de la barra.
Persiguiendo un sueño
Con ocho años de trayectoría, Areli comenzó su carrera en la famosa Calle 12, pasó por La Embajada y consolidó su aprendizaje en su más grande escuela -como jefa de barra– Tequila Barrel ubicada en el centro de Playa del Carmen. A lo largo de este viaje, reconoce que Mateo Arellano fue su guía por la industria de la coctelería, con quien siempre estará agradecida.

Este significativo escalón le dió la llave para abrir puertas como gerente en: Chela de Playa, un tap room de cerveza artesanal, y en 4 Elementos Bistró, ambos ubicados en la imperdible Calle 38. Sin embargo, su verdadera pasión siempre estuvo en la barra, lo que la llevó a dar un giro y unirse al equipo de Fairmont Mayakoba como bartender:
“Me gustó tener la oportunidad de crecer, pero me gustó más la barra, que es lo que siempre me ha gustado… cuando se presentó la oportunidad de entrar a trabajar a Fairmont pues la tomé, la verdad es que no había manera de decir que no”

La semana más esperada
La Negroni Week es el evento imprescindible para cualquier bartender: un espacio único para dejar volar la creatividad y rendir homenaje a un clásico.
Por eso, la invitación de Trujillos a Areli Hidalgo para participar en el cierre de esta aclamada celebración fue una oleada emocional que puso a prueba su talento. Y es aquí, donde nos comparte cómo ha sido este desafiante -pero divertido- proceso detrás de la barra en un trago tan simbólico como el Negroni.

Sin perder la esencia
Para Hidalgo, formar parte del Negroni Week es uno de los retos más grandes: “la parte más divertida y complicada, desde donde yo lo veo, es buscar que no se pierda la esencia del negroni”. Además de conservar el simple, pero extraordinario espíritu de este trago, donde la mente trabaja al 1000 % para respetar cada detalle, especialmente el Campari, pues es la estructura del coctel.
Mantener este equilibrio es un ejercicio de compromiso, respeto y pasión, donde cada bartender imprime su estilo y sello personal en una bebida que ya forma parte de la historia de la coctelería.

No se llega al éxito sin fracaso
Es la convicción de Areli respecto a las oportunidades en la industria, ya que para llegar a un coctel memorable se necesita de prueba y error. Ajustando lo necesario en el baile de ingredientes que logren una versión honorable del negroni.
Al final, el proceso creativo en la barra para un coctel de talla mundial en la Negroni Week no solo representa un reto; implica entregar la mente, el corazón, el tiempo y toda la experiencia recorrida en la industria de la coctelería, donde consejos y recuerdos de sabores e ingredientes se convierten en piezas clave a la hora de innovar.

Para despedirnos
Realizamos a Areli Hidalgo un par de preguntar que no podían faltar:
¿Cómo definirías el negroni con una palabra? Inefable.
Mejor momento para un negroni: no importa la hora, cualquier momento es bueno porque en algún lugar del mundo ya son las 6:00 de la tarde.
Para ti, ¿qué no puede faltar en un negroni? Campari y mucho amor al proceso de elaboración.
¿Con qué versión de negroni te identificas? Negroni Sbagliato, porque de los errores pueden salir cosas maravillosas.
Anatomía del Negroni Satori de Areli: Gin Condesa Sahumerio, vermut blanco infusionado en matcha, Campari y bitters de cocoa. Como garnitura, una esponja de bizcocho de matcha con chocolate amargo y ralladura de naranja
________
Te podría interesar: Negroni Week 2025: la semana más esperada para los amantes de este clásico coctel
Conoce también: Campari Bartender Competition 2025: ¡rumbo a la gran final de México!