Gin de Las Californias une fronteras

Sin fronteras ni estigmas, la ginebra también es mexicana y Gin de Las Californias ofrece sabores y aromas que los botánicos de la zona le brindan a cada una de sus botellas

✍️: Leticia Torres

Cuando hablamos de destilados en México, lo primero que suele venir a nuestra cabeza son bebidas como el mezcal o tequila. Sin embargo, aquí también aparecen la charanda, raicilla, sotol y hasta ginebra hecha con ingredientes mexicanos. Y aquí es en donde aparece una ginebra que se elabora, en parte, con botánicos mexicanos: Gin de Las Californias.

Este gin, forma parte de Casa Lumbre, quienes han decidido apostar por la creación de dos ginebras con botánicos de la zonas de Alta y Baja California pero que a su vez se encuentran en los bordes de los límites territoriales con Estados Unidos, demostrando que la naturaleza no conoce de demarcaciones. Por ello, denominan a su destilado, como uno sin fronteras, pues se pueden encontrar insumos de ambos territorios geográficos.

Ginebra naciente 

Tomando en cuenta que la historia de la ginebra comienza en Gran Bretaña con la ayuda de Franciscus Sylvius y Ervin Lucas Bols, quienes en 1575 embotellaron la primera producción de este destilado, podemos decir que esta bebida histórica ha sufrido cambios a lo largo de su existencia, desde ser considerado un líquido medicinal en Holanda hasta llegar a distintos lugares del mundo, y actualmente, dar sus primeros pasos de producción en México. Por otro lado, genever -enebro en holandés- es el ingrediente que da el nombre de ginebra, ya que es la baya principal para su elaboración.

Te podría interesar degustar de la historia del Gin Tonic

Es así como Gin de Las Californias creó dos botellas con notas y aromas totalmente diferentes que al fusionarse con el enebro y el tiempo de maceración prolongado que manejan, obtengan un producto fresco y único.

Este ginebra invita no solo a beberlo, sino también a conocer parte de su historia, por lo que la botella, etiquetas y el destilado en sí, son elementos indispensables para crear el ambiente idóneo para que la imaginación comience a volar. A través de la botella color azul -en ambas presentaciones- el mar toma presencia dentro de la historia, pues refleja las rutas marítimas con las cuales los colonizadores trajeron a la Alta y Baja California (como ellos las denominan), algunos de los botánicos utilizados para crear este gin.

Aquí también están grabadas las frases “Destilado sin fronteras” y “Somos una”, para mostrar la unión de las Californias. En cuanto a las etiquetas, allí aparecen mapas ilustrativos para que la gente pueda identificar las zonas geográficas de donde los botánicos, siete en total, son extraídos y así saber cuáles son parte de cada una de las botellas.

Gin Las Californias

Dos formas de expresarse

Este destilado cuenta con una división muy clara en cada una de sus botellas, pues a pesar de que la base, el enebro, es la misma, los botánicos con los que cuenta cada una se distinguen gracias a los territorios de donde provienen. Así, cuentan con Nativo y Cítrico, dos experiencias totalmente diferentes en el paladar.

1. Nativo

Un destilado de gran carácter, serio y que sin problema acompaña a los cocteles clásicos. En él aparecen notas de enebro, artemisa californiana, hoja santa, lúpulo californiano, algas, salvia blanca, damiana, y al momento de degustar, se percibirá el característico grado alcohólico de este destilado que hace que el paladar se adapte rápidamente para disfrutarlo.  

2. Cítrico

Tal como su nombre lo dice, y teniendo las notas de piel de cítricos como la toronja, limón amarillo, limón persa y naranja, se aprecia una ginebra fresca, suave, cítrica pero con un toque dulce gracias a las almendras, hojas de parras, té de limón, chabacano, higo y eneldo. 

Te podría interesar: Degusta la historia del gin tonic

Cualquiera de sus dos versiones está pensada para que todos puedan disfrutar de ella, pues uno de sus objetivos es eliminar el estigma de ser un destilado solamente destinado a la coctelería, por ello tanto en su Instagram como en los restaurantes con los que trabajan, presentan distintas propuestas para consumirlo.

Y en este tema, ellos utilizan distintos tipos de cristalería para seguir ese lado fresco y juvenil. Aquí aparece el highball, la copa coupe, el old fashioned o el vaso con egg shape que ellos mismos han creado y se utilizan especialmente para las catas. Con este producto también se busca el reconocimiento al trabajo manual que hace su equipo durante la recolección de cada uno de los ingredientes, los cuales han hecho que este gin se distinga.

Gin Ricky de Gin Las Californias

Si aún no conoces Gin de Las Californias y quieres darle una oportunidad, solo tienes que ir a tu tienda departamental o licorería de confianza, aunque si lo que buscas es un coctel, uno de los lugares en donde puedes degustarlo es en Fisher´s, con el California Peach, una bebida frutal llena de sabor.

Aunque si eres amante de la coctelería y prefieres recrear los tragos en la comodidad de tu hogar, Gin de Las Californias ha creado un recetario donde insumos, procedimiento y cristalería se explican a la perfección, además tiene su respectiva fotografía para que puedas replicarla y ser la sensación en la siguiente reunión con tus amigos o tu familia.

Sin duda, Gin de Las Californias no solo es una ginebra 100% mexicana sino que tiene una base, una historia; además, es adaptable a distintos paladares, invitando a las personas a que exploren el terroir de Las Californias -Alta y Baja- y sus botánicos. ¿Qué dices, nos servimos un gin?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías