Durante la pandemia de covid-19 todo cambió. Esta pausa a nivel mundial puso en perspectiva la industria de las bebidas y marca las tendencias de la coctelería
El mundo de bares y destilados ha tenido cuatro años complejos. La pandemia detuvo nuestras actividades en el exterior y fortaleció las experiencias dentro de casa. Apenas, el año anterior y este 2024 serán los que nos mostrarán un panorama más certero de lo que vivimos prepandemia, pero con nuevos aprendizajes, dejando ver las tendencias de la coctelería que habrá en el futuro.
Por ello, las tendencias de la industria -a la par que del consumidor- están cambiando y para comprender un poco más la forma en la que se están moviendo, estas se pueden resumir en tres puntos:
- 1. Premiumización y conocimiento
- La pandemia nos enseñó que podemos disfrutar productos de mayor calidad y aprender más sobre las categorías de espirituosos como parte de una cultura general más rica. Los analistas de las firmas más importantes de la industria apuntan a que los próximos años se verá un mayor crecimiento en el valor de la bebida más que en el volumen, y los embajadores de marca así como sus narrativas serán de gran importancia en los años por venir. Sin duda, este primer parámetro está pisando fuerte como una de las tendencias de la coctelería.
- 2. Coctelería de alto nivel
- El regreso a la normalidad y las presiones económicas nos obligan a elegir con cuidado dónde poner nuestro dinero cuando se trata de una salida con pareja o amigos. Por tanto, la selección de las mejores experiencias en coctelería serán nuestra primera opción. Una mayor representación de nuestro país en los 50 Best Bars y el crecimiento de la gastrococtelería son ejemplos de hacia dónde estamos caminando.
Te podría interesar: ¡15 bares mexicanos en los North America’s 50 Best Bars 2024!
- 3. No / Low-Alcohol
- Una de las tendencias de la coctelería que puede estar de forma paralela, es la búsqueda de disminuir o evitar el consumo de alcohol y los grandes bares del mundo lo saben. Sus redestilaciones, con la intención de crear coctelería clásica pero sin alcohol, se está convirtiendo en un camino que cada vez más consumidores aprecian. De la misma manera, el crecimiento en la venta de seltzers y otras bebidas embotelladas con bajo contenido alcohólico -en mercados como Estados Unidos y Europa- terminarán impactando en las modas de otras regiones del mundo.
Sin duda, este 2024 es muy interesante y, a partir de este momento, tendremos mucho qué analizar en cuanto a las tendencias de la coctelería se refiere.
________
*Sigue a Ricardo Cortizo en @ricardoacortizo