El Día de la cerveza es algo digno de celebrarse. Disfruta de un tradicional tarro de ella o prueba unos cocteles mientras te compartimos algunos datos sobre esta gran bebida
✍️: Zarith Reyes G.
De acuerdo a la RAE (Diccionario de la Real Academia Española), la cerveza es una bebida alcohólica hecha con granos germinados de cebada u otros cereales fermentados, aromatizada generalmente con lúpulo, y aunque se pueden clasificar de acuerdo a su aspecto, método de elaboración, ingredientes empleados y su procedencia, en esta ocasión, durante el Día de la cerveza, hablaremos de su clasificación por el tipo de fermentación.
Dentro del mundo de la cerveza tenemos las Ale que se caracterizan por su fermentación con levaduras de alta fermentación; son más robustas y cuentan con sabores intensos, al tiempo que pueden llegar a presentar notas especiadas, amargas o frutales, algunas de las Ale más comunes, y entre las que puedes elegir para festejar este Día de la Cerveza son:
- India Pale Ale (IPA): es una cerveza con más lúpulo de lo normal, por lo que tiene sabores más amargos y un aroma muy particular.
- Pale Ale: posee un rango de color que va de dorado a cobrizo, son amargas pero están bien equilibradas y con un marcado sabor a malta.
- Belgian: aunque cada vez es más común encontrarlas en México, este tipo de cerveza puede ir desde sabores ligeros hasta complejos y pronunciados.
- Stout: oscura y robusta, cuenta con mayor contenido de alcohol y notas de café o chocolate.
Aunque, si aún no eres tan fanático de esta bebida fermentada, aquí te comparto algunos tragos para que poco a poco te vayas enamorando de ella.
Honey badger, el equilibro entre lo cítrico
Esta refrescante bebida es la mejor opción para disfrutar del Día de la cerveza con aquellas personas que aman los sabores cítricos y están dispuestos a probar sabores nuevos.
Ingredientes
- Colocar en un vaso las hojas de albahaca, la miel y macerar ligeramente con ayuda de un mortero.
- Añadir el jarabe de angostura y la cerveza, mezclar ligeramente con una cuchara bailarina.
- Añadir hielos al gusto.
- Decorar con una hojita de albahaca.
Te podría interesar: Sotol: bebida con carácter y 3 cocteles
Por otro lado, tenemos las cervezas Lager, esta palabra proviene del alemán lagern que significa almacenar. Este tipo de cerveza se distingue por haber sido fermentada y almacenada a temperaturas bajas durante un periodo de tiempo prolongado, el resultado, es una bebida con sabor fresco y suave. En esta categoría encontramos distintos tipos: :
- Lager pálida: contienen poco alcohol, son suaves y tienen un sabor a malta destacado.
- Pilsen/Pilser: tienen más lúpulo y un sabor más intenso a comparación de otras cervezas lager, además cuenta con algunas notas dulces al final.
- Lager ámbar: esta cerveza de origen alemán se identifica por las notas a malta tostada y el color dorado oscuro.
- Lager oscura y bock: es una bebida casi negra, fuerte y dulce, tiene algunas notas a caramelo o nueces y mayor volumen de alcohol que las demás cervezas lager.
Black Velvet, terciopelo en tu paladar
Este coctel combina lo mejor de dos mundos, la clase del champagne con lo exquisito de la bebida que festejamos, y por supuesto, lo hace perfecto este Día de la cerveza.
Ingredientes
- Llenar a la mitad una copa para champaña con champagne o vino espumoso. Rellenar con la cerveza oscura.