La herencia de la destilación

Acompáñame a conocer un poco más de cerca el recorrido y los personajes que cambiaron el rumbo de las bebidas gracias a la destilación

Siempre he dicho que mientras más sabes de un producto, más lo disfrutas, pues lo haces en pequeñas cantidades, dando el valor a los productores, la materia prima y el tiempo que han tardado en elaborarlo.

Mi pasión por los vinos y destilados seguramente nacen de la educación que mi gran maestro y padre Jesús Paulino Díez me facilitó para entenderlos y disfrutarlos, basándose en la voz popular que decía: “bebe tú el destilado, y no dejes que él te beba”, reflejando que con educación, el consumo del alcohol se hace más ordenado y se disfruta mucho mejor.

Te podría interesar: ¿Qué es el tequila?

Es por eso que hoy quiero adentrarte un poco a la historia de la destilación, a su evolución y la importancia que tiene hoy en día desde otra perspectiva.

Destilando la historia

El mundo del vino y los destilados es apasionante, sabemos que las fermentaciones tienen más de ocho mil años de historia, y este proceso es primordial para obtener la materia prima en una destilación, definitivamente, se vuelve indispensable.  

La destilación

Mucho tiempo tuvo que pasar desde el origen de las fermentaciones en los asentamientos sedentarios antes de la destilación, la cual llegó hasta Aristóteles, quien la historia asigna como el hombre que la realizó por ahí del 300 a.C.

Este alquimista, filósofo, seguramente sabio, hizo que la primera destilación de agua de rosas fuera la base para que después en Egipto se desarrollara la fase inicial de la destilación con la producción de alcohol para diluir minerales; además, los egipcios emplearon este descubrimiento también como un principio básico para su maquillaje, en específico para decorarse los ojos (de ahí el nombre de kohol a los delineadores egipcios de la época).

Te podría interesar: Sotol, bebida con carácter

Todo ese conocimiento se agrupó en el libro de Crates, que se considera la primera recopilación del proceso para llevar a cabo una destilación, marcando una diferencia con las fermentaciones, pues la trasmisión de conocimientos, en sus inicios, era de forma oral.

Y aquí empieza la divulgación de estos procesos, pues Zósimo de Panoplia revolucionó la destilación en Egipto y dio el nombre de Al ambic al primer vaso destilador para que después lo modificara Ibn Yasid, creando la primera alquitara en el mundo.  

Destilería

En esta historia también habrá que mencionar a uno de los primeros educadores históricos, Avicena, inventor del sistema de enfriamiento de los alambiques, dando con eso el gran paso de calidad que se necesitaba para la destilación. Posteriormente, las adecuaciones y mejoras italianas, jerezanas, irlandesas y después cubanas y mexicanas, fueron haciendo que la destilación llegue a nuestros días bajo un sistema educativo práctico y escrito para las nuevas generaciones.

Con educación, los destilados se disfrutan mejor

El paso por las primeras plataformas universitarias como son la Universidad de Fez en Marruecos y Bolonia en Italia dieron una dimensión universal a la destilación; recopilando técnicas y siendo los primeros educadores de los métodos de destilación en el mundo. De ahí los grandes maestros en los monasterios, que se basaron en la observación y mejoramiento de las alquitaras y posteriormente, de los alambiques, han hecho una revolución en la destilación y la educación etílica, creando diferentes conceptos, pues a los primeros brebajes o maceraciones de uso medicinal, los llamaron “elixir milagroso” o “elixir de vida”, y conforme fue pasando el tiempo estos términos evolucionaron hasta llegar a nuestro querida “agua de vida”.

Te podría interesar: 9 datos curiosos en el Día del Ron

Hoy, la educación de los procesos de destilación es indispensable para producir alcoholes de calidad, evitando materias primas y destilaciones que den lugar a productos nocivos a la salud. Pero más allá de eso que es muy importante, la divulgación y entendimiento de los procesos de destilación hacen que la persona que los estudia o los conoce aprecie mejor el destilado que bebe.

Por ello, mi escuela de vino y destilados Jesús Diez-Vinicultura tiene la misión de hacer el conocimiento sencillo, práctico, profundo y para el disfrute de cualquier bebida alcohólica. Te invito a conocernos y descubrir el fascinante mundo de los destilados y el vino.

Un abrazo fuerte, 

Jesús

________

Instagram: @jesus10vinos

X: @10vinos

Facebook: Jesús Díez -Vinicultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías