¿Cómo bebían absenta los poetas malditos?

¿Habías escuchado sobre la absenta? Maldición y bendición para muchos bohemios, la absenta vive en el imaginario colectivo de personas con un aura de “maldad” y misticismo sin embargo, no necesariamente todo es verdad. Aquí te contamos más al respecto.

✍️: Ayumi Blanco

La musa o hada verde -como también se le conoce- de los poetas malditos causó varias controversias e inspiró grandes obras tanto literarias como pictóricas. Pero vayamos desde el inicio; para empezar, ¿qué es la absenta?

La absenta es un destilado de varias hierbas, siendo las tres principales las flores de hinojo, de anís, y ajenjo (este último es el protagonista). Sin embargo, a “la santa trinidad”, se le pueden agregar más componentes según sea el gusto tanto de los productores como de los consumidores.

Absenta y los poetas malditos

Otros de los ingredientes que pueden utilizarse para elaborar la absenta son el regaliz, las hierbas Verónica y Angélica (también llamada la hierba del espíritu santo), ambas conocidas por ayudar con los padecimientos estomacales; el enebro, la nuez moscada, la melisa (o toronjil), a la cual se le atribuyen cualidades calmantes, el cilantro, el clavo y otras plantas silvestres.

¿Cómo se elabora la absenta? 

A grandes rasgos, se hace un macerado de las distintas hierbas aromáticas en alcohol destilado para luego pasar a la maceración de las flores del hinojo y el anís, este paso es el que da como resultado la tan alta graduación alcohólica del hada verde. Finalmente, se añade agua a la mezcla para alcanzar los niveles de alcohol deseados.

Te podría interesar: La herencia de la destilación

La particularidad de esta bebida esmeralda es que puede llegar a tener una graduación alcohólica muy alta (entre los 45 a 89,9 grados), por lo que se llegó a pensar que esa era la razón por la cual los bohemios terminaban tan… inspirados, o intoxicados -si lo vemos desde otro punto de vista-; sin dejar de lado las tuyonas presentes en el ajenjo, de las que te  hablaremos a mayor profundidad más adelante.

¿Por qué tiene ese color?

El icónico color verde, característico de la absenta, se obtiene a partir de una segunda destilación de la planta de ajenjo, pero también se pueden añadir colorantes para obtener el mismo resultado y hoy en día existen diferentes presentaciones con colores como el azul, el blanco, o el rojo, que se consigue añadiendo flores de hibisco a la maceración.

Absenta ajenjo

Esta bebida fungió como combustible e inspiración para escritores, músicos y pintores como Degas, Manet, Viktor Oliva, Van Gogh o Picasso; y varios de ellos ilustran al hada verde (otro de sus nombres), como una figura etérea color verde que atormentaba y embrujaba los pensamientos y cuerpos de quienes la invitaban a su mesa. Que por cierto, la absenta tiene todo un ritual para consumirse (léelo más abajo).

Y ahora, ¿de dónde surgió este destilado? Bueno, la historia de la musa o hada verde de los poetas malditos se remonta a finales del siglo XVIII, en Suiza, donde se cree que se produjo esta bebida por primera vez; allí se elaboraba y vendía el extracto de ajenjo como tónico.

Te podría interesar: ¿Hacia dónde vamos? Las tendencias de la coctelería?

Sin embargo, otra versión indica que fue el doctor Pierre Ordinaire el pionero de este concentrado con fines terapéuticos a raíz de que los soldados lo tomaron como paliativo, este se comenzó a popularizar en bares, ganando más y más reconocimiento hasta llegar a Francia, donde artistas y bohemios la incluyeron como parte de su rutina hasta el punto en el que había una “hora verde” entre las cinco y las siete de la tarde.

Múltiples obras pictóricas retratan a su vez este acontecimiento rutinario donde los hombres emprendían un viaje a un estado de beodez, y por lo general, parecían no estarla pasando tan bien. Oscar Wilde compartió una visión con la que, probablemente varios de sus consumidores estarían de acuerdo…

Después del primer vaso de absenta, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. 

Después del segundo, uno ve las cosas que no existen.

Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir.

Absinthe

Y bueno, esta bebida ganó tal fama que su producción fue prohibida en 1915 en la mayor parte de Europa, dado que se le atribuían efectos alucinógenos por las tuyonas que contiene el ajenjo. ¿Y qué es eso? Las tuyonas son unos de los aceites esenciales presentes en la planta Artemisia Absinthium, mejor conocida como ajenjo.

Estos aceites esenciales también se encuentran en plantas como el romero, el tomillo y la salvia, pero en distintas concentraciones y ganaron una pésima reputación por ser consideradas un estimulante neurológico que puede llegar a causar daños físicos y psicológicos si se consume en exceso, generando convulsiones y estupefacción.

Te podría interesar: Whisky: ¡salud al ámbar líquido!

Sin embargo, surgió una teoría de que esta fama en realidad no tenía fundamentos y que todos los síntomas reportados por los consumidores se debían al elevado contenido de alcohol de la bebida. Hoy en día las restricciones legales ya fueron eliminadas, sin embargo, se redujo la graduación alcohólica permitida con la que esta bebida puede salir al mercado.

Otra teoría sugería que esta fama se generó debido a un descenso en el consumo de vino por la preferencia de los paladares hacia la absenta. Como quiera que sea, te dejamos una manera de prepararla por si algún día te animas a consumir esta polémica bebida. 

El ritual de la absenta consiste en colocar una cuchara de manera horizontal en el borde de la copa, encima, se ponen uno o dos terrones de azúcar sobre la misma; luego se vierte una parte de absenta justo en los terrones y, a veces, se flamean. Pasados un par de minutos, se vierten de dos a cuatro partes de agua fría sobre lo que quede del azúcar, lo que hará que el licor cambie de color a un verde lechoso. ¡En verdad es todo un espectáculo! Si aún tienes dudas, aquí te dejamos otra forma de prepararla para que puedas prepararla y vivir lo que aquellos grandes personajes, los poetas malditos, experimentaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías