Detrás de la barra de Mauro encontramos a Brandon Polanco, un bartender con una sonrisa y una actitud que te invita a sentarte y pedir todos los cocteles del menú… uno tras otro… sin parar
✍️: Emilio Camacho
📸: Cortesía de Brandon Polanco
La vida está tan llena de posibilidades como de cosas que escapan nuestro control y algunas veces nos lleva a descubrir lo que buscábamos en el lugar más inesperado. Esta es la historia del bartender Brandon Polanco.
Buscando solventar económicamente sus estudios, Brandon empezó a trabajar en restaurantes. Hace 10 años inició en la cocina, pero un par de años después encontró en la barra mucho más que un sustento, encontró una familia, un medio de expresión, una pasión y un espacio para ser el mismo y hacer lo que le gusta, “cantar, platicar con las personas y servir tragos”, ¡y vaya que lo refleja en el ambiente de Mauro!, con una barra que parece una reunión entre amigos de toda la vida.
Mucho más que preparar tragos
Para Brandon, estar en la barra va más allá de solo preparar tragos, pues la entiende como un espacio de convivencia entre los bartenders y los comensales, como una obra de teatro en la que ellos son los protagonistas y tienen que actuar para las personas.

Estar en el bar es una gran responsabilidad y Brandon lo tiene claro, porque detrás de cada trago está la persona que lo prepara y la atención que se le da a la gente y es parte indispensable de su experiencia al entrar al lugar, pues va más allá del coctel: es hospitalidad, es crear una atmósfera y hacer sentir seguros y cómodos a sus invitados.
Porque preparar tragos no es solo mezclar ingredientes, es volverse parte del coctel, porque quien lo prepara pone una parte de sí mismo en la mezcla y puede elevar un trago o matarlo por completo.
Aprendiendo y mejorando
Después de un año en Mauro, Brandon habla de cómo ha cambiado en este tiempo, de todo lo que ha mejorado de la mano de sus compañeros y de la gran influencia que han tenido en el Ricardo y Yayo Nava –bartenders y fundadores de Mauro–, que han compartido su experiencia y acompañado a Brandon en esta etapa de su carrera como bartender.

El camino de Brandon ha sido paulatino, escalando cada peldaño que la vida le presenta. Amar la barra le ha traído grandes satisfacciones, vivencias y alegrías, pero también reconoce que es una profesión exigente, en la que tienes que dar todo de ti. Aparte de estar en Mauro, este año participó en el Campari Bartender Competition con muy buenos resultados, fue parte de algunos guest y refrendo su pasión por la coctelería, pues: “el coctel no es solo combinar sabores, es tener algo que decir, porque un trago no está completo si no tiene un significado o expresa alguna emoción o sentimiento”.
__________
Los básicos de Brandon Polanco

- 1. Ser bartender es: entender a las personas, ser un showman
- 2. Ingrediente favorito: mandarina
- 3. ¿Qué coctel eres hoy? Negroni
- 4. Técnica favorita: stir
- 5. Lo que más amas de tu trabajo: que es una familia
__________
Sigue a Brandon Polanco en:
__________
Te podría interesar Gabo Contreras: juventud y pasión detrás de la barra
Conoce también a Pamela Martínez: símbolo de resiliencia, curiosidad y alegría
Descubre Kaito del Valle renace en la Juárez